Vecinos de las diversas provincias de la región participarán en la toma de decisiones públicas

lunes 11 de julio 2016

 

 

Representantes ciudadanos de las diversas provincias de la región tendrá el 1er Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. La instancia será un mecanismo de carácter consultivo y democrático que buscará profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil y los órganos del Estado, permitiendo la participación de la ciudadanía en los procesos de consulta asociados a la toma de decisiones de las políticas públicas.

El Director (P y T) Regional de Serviu, Manuel León, destacó que la iniciativa se enmarca en el Plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de fomentar la Participación Ciudadana, reconociendo el derecho de las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales. “A partir de ahora existe un consejo de personas que son representantes de cada una de las provincias de nuestra región que van a poder estar directamente relacionados con nosotros sobre diversos temas. Como servidores públicos nuestro principal objetivo es satisfacer la necesidad de la comunidad y no podríamos nosotros satisfacer necesidades que no conocemos, por lo tanto la idea es que ellos nos entreguen cuáles son las necesidades y a partir de aquello nosotros desarrollar, ver cambios normativos u otras acciones para satisfacer esas necesidades”.

Los representantes del consejo fueron elegidos democráticamente en cada una de las provincias y representan a dirigentes de diversos comités de vivienda, barrio, organizaciones vecinales, dirigentes sociales, entre otros.

Jorge Ponce fue elegido para presidir este consejo, por su vasta experiencia en materia de participación social. Actualmente es el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes y presidente de la Federación de Uniones Comunales de la Quinta Región Cordillera. “Espero no defraudarlos y desarrollar un trabajo en equipo, porque ésta no es una pega solamente mía, sino que se debe trabajar en equipo para hacer una buena representación para los vecinos, para ir ayudándoles a mejorar su calidad de vida”, señaló feliz y agradecido tras ser elegido por sus pares.

Objetivos del Cosoc

Miguel Cataldo Chacana, de la agrupación de pueblos originarios “Lonco Katrin Rayen” de La Ligua, señaló que se integró al Cosoc Minvu para “ver y luchar por las necesidades de cada comuna, analizarlas y tratar de apoyarnos entre todos. Tenemos expectativas de mejoramiento de los barrios, de vivienda y varias cosas más, sobre todo para las provincias que estamos más alejadas de la de Valparaíso”.

Serán tareas de este consejo el mantener una comunicación abierta, participación democrática, trabajo coordinado con los municipios y el Minvu, abogar por la descentralización de la toma de decisiones, entre otras. La idea es que a través de esta participación ciudadana se vayan materializando todas las acciones y expectativas de las familias que en materia de política habitacional, urbanística y barrial necesiten y deseen para sus propios entornos.

Cecilia Carrasco, representante de los comités El Faro I y II, y Corazón de San Antonio, invitó al resto de la ciudadanía a trabajar en conjunto y manifestar sus necesidades y aportes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada barrio. “Esto es fantástico porque así nos hacen participar a nosotros y sabemos qué cosa podemos pedir y las que no, y así la gente del servicio nos podrá ayudar en todo lo que nosotros necesitemos. Hay que sacarle el jugo al máximo y sacar hartas cosas adelante que antiguamente estaban entrampadas. Por eso, vengan, participen, infórmense y sean portadores de cualquier cosa que necesiten y lo extiendan a nosotros para traerlas acá para participar y sacar algo”.

Fuente: Prensa Serviu Valpo