Personas TEA: En el centro neurálgico de las obras de las veredas de Av. Pedro Montt
La obra más inclusiva de la Región de Valparaíso, contempla esquinas con pictogramas, que son parte de los elementos que incorpora este proyecto que promueve la equidad territorial. También incluye sendas podo táctiles en toda su extensión para facilitar el desplazamiento de personas ciegas y la nivelación de las superficies con las calles, para personas con movilidad reducida.
Desde comienzos de este año, el SERVIU está desarrollando el mejoramiento de las aceras de la tradicional Avenida Pedro Montt de Valparaíso, como parte del Proyecto de Rutas Peatonales que impulsa en la ciudad puerto y otras localidades del país, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las obras que suponen una inversión de más de cinco mil 400 millones de pesos, tienen como objetivo el transformar las veredas de las 24 cuadras de esta vía en un espacio inclusivo para todas las personas que transiten por el corazón del plan porteño.
Además, esta intervención vial coincide en sus primeras etapas de ejecución, con la reciente promulgación y entrada en vigencia de la Ley 21.545, más conocida como Ley TEA, que promueve la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas que viven en la neurodiversidad (diversidad en la forma de pensar) con una concientización de la sociedad sobre este tema.
El proyecto que se desarrolla en Pedro Montt es un ejemplo de acciones en esta dirección. Por ello, desde el SERVIU regional, destacan que uno de los componentes del diseño de este programa que fue realizado con la participación ciudadana de diversas organizaciones durante el 2021, en la cual entre las inquietudes más solicitadas tenían relación con personas con Trastorno del Espectro Autista y brindarles espacios públicos más amigables.
Desde ese punto de vista, la presidenta nacional de la Federación Nacional De Autismo (FENAUT), Chantal Garay, expresó que “para nosotros como Federación es importante lograr hitos a lo largo de nuestro territorio nacional que refieran la inclusión de nuestras personas autistas, sus familias y cuidadores”.
Además, Garay, sostuvo que “los pasos peatonales con pictogramas ayudan no solo a las familias autistas, sino que a niños, personas mayores y comunidad en general. Por su parte los semáforos con sonido (que avisa mientras se encuentra en verde), ayudan en mayor medida a la discapacidad visual, por lo que apoya la comprensión de las señaléticas en las personas ciegas”.
Accesibilidad universal:
Haciendo uso del concepto de Accesibilidad Universal para contribuir a una mejor calidad de vida junto con una mayor equidad territorial, el proyecto contempla la instalación de pictogramas en los cruces peatonales, para mejorar las condiciones del desplazamiento de las personas con Trastorno del Espectro Autista. Además, incorpora dispositivos APS (equipos que complementan con información sonora, vibro táctil y luminosa las fases del cruce peatonal del semáforo), en miras de generar ciudades más inclusivas.
El director regional de SERVIU Valparaíso, Rodrigo Uribe, dijo que “una de las aristas que consideró SERVIU para el diseño del proyecto Rutas Peatonales de Avenida Pedro Montt fue la relación entre el espacio a construir y las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de modo de lograr ciudades más inclusivas para toda la ciudadanía. Esto tiene que ver con un plan de políticas urbanas específicas para mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con TEA, lo cual fue incorporado en otros proyectos a lo largo de Chile que tomaron como referencia este diagnóstico generado desde los talleres de participación ciudadana realizados en Valparaíso con el Servicio Nacional de la Discapacidad y organizaciones de personas en situación de discapacidad”.
Uribe, precisó que “desde la mirada de la neurodivergencia, que tiene que ver con la diversidad en la forma de pensar, de percibir el mundo que nos rodea, en el caso de las personas con TEA, SERVIU aterrizó esta necesidad inclusiva incorporando pictogramas en los cruces peatonales que puedan servir no sólo como sistema de comunicación aumentativa, sino también para trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial de modo de propiciar un escenario que aumente la autonomía de las personas con pensamiento divergente, que es la diversidad en la forma de pensar”.
A su vez, la Seremi MINVU, Belén Paredes sostuvo que “esta es una iniciativa del Programa Rutas Patrimoniales que impulsa la cartera de vivienda en Valparaíso y otras ciudades del país, y agregó que “cuando comienza el diseño de este proyecto para Pedro Montt siempre se configuró como una avenida que tenía que promover la accesibilidad universal. Accesibilidad universal para los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con movilidad reducida y también personas que tengan Trastorno de Espectro Autista. Es por eso que en el diseño se incorporaron colores y formas que pudiesen ser reconocidas y que les permita el libre desplazamiento por esta avenida tan transitada del plan de la ciudad de Valparaíso. Estamos muy felices que este diseño ya se esté materializando en estas obras que tienen una importante inversión de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que cumple un propósito clave para este ministerio y este gobierno que es considerar la accesibilidad universal y la posibilidad que todos y todas tengan un transitar seguro por las calles de la ciudad”.