Plan de Emergencia Habitacional: Conjunto habitacional “El Vergel” de Valparaíso presenta un 46% de avance de sus obras

miércoles 10 de mayo 2023

• Familias y autoridades visitaron las viviendas pilotos del proyecto que se ubica en la parte alta del Puerto.

Un 46% de avance en las obras del proyecto “El Vergel Alto”, que otorgará soluciones habitacionales a 76 familias, que fueron damnificadas en el mega incendio de abril del 2014 en Valparaíso, constataron la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, junto al director regional Serviu, Rodrigo Uribe, el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp y familias beneficiarias.

Respecto a ello, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes señaló que: este proyecto inició en agosto del año pasado no sin antes tener muchas dificultades para su comienzo. En el mes de octubre estuvimos con distintas vecinas, vecinos, y dirigentes, cumpliendo la primera piedra. Hoy estamos en mayo 2023 conociendo la vivienda piloto con un 46% de avance. Esas son señaladas claras que avanzamos a paso firme. Sabemos que hubo mucha espera detrás de este proyecto más de nueves años en que las familias tuvieron que esperar para llegar al día de hoy, pero finalmente sabemos de qué tememos que avanzar y también siempre pensando en una vivienda digna. Respecto al entorno del proyecto habitacional se refirió a que estamos en un lugar privilegiado de la comuna de Valparaíso que hace algunos años pudiese ser el lado más alto, pero que ahora está muy conectado a partir de servicios y conectividad y eso es sumamente importante para construir un barrio integrado. Por tanto, estamos muy contentos que llevemos este avance a la fecha y esperamos concluir el proyecto en las mejores condiciones.

Por su parte el director regional Serviu, Rodrigo Uribe, indicó que: estamos contentos porque podemos constatar un aumento significativo de las obras del proyecto habitacional El Vergel. Ya llevamos cerca de un 50% de avance y junto a algunos beneficiarios pudimos ver cómo serán los futuros hogares de estas 76 familias con la visita a la vivienda piloto. Esta es una obra significativa para Valparaíso, porque a través de ella estamos saldando una deuda con estas familias que fueron afectadas con el mega incendio y que ha debido superar varias dificultades para poder iniciar las obras el año pasado. Seguiremos comprometidos hasta que les entreguemos las llaves de sus viviendas y continuaremos trabajando dentro del Plan de Emergencia Habitacional para que más familias de esta comuna y de la región tengan una solución habitacional digna para mejorar su calidad de vida”. 

El alcalde Jorge Sharp declaró que: estamos muy contentos, porque hablamos de la vida de 74 familias porteñas que va a ser reparada con este hermoso proyecto de vivienda después de una larga espera de casi una década, son casas de un estándar constructivo que querríamos para todos los proyectos de vivienda del país. Esperamos que prontamente se realice la inauguración para que los vecinos y vecinas que han esperado tanto puedan venir a habitar este hermoso nuevo barrio de Valparaíso. Por otro lado, recalcó la importancia de generar barrios, ya que el sector va a perfilarse como un polo de desarrollo urbano, porque a pocos metros de donde estamos el Municipio de Valparaíso va a construir el CESFAM Las Cañas, ya tenemos el terreno comprado y se está construyendo también, a la altura del camino la Pólvora, el nuevo acceso a Valparaíso El Vergel, con una inversión del Ministerio de Obras Públicas de más de $12 mil millones, por lo tanto estamos hablando de un sector de la ciudad que va a desarrollarse y donde este proyecto de vivienda va a ser muy importante para Valparaíso. 

Mario Puga, presidente Comité El Esfuerzo, Vergel Alto, destacó, que: para nosotros es un orgullo que hayan empezado, la empresa, se está n dando cumpliendo después de 9 años de esperar. Fue la única empresa que quiso tomar este proyecto porque, fue muy engorroso este proyecto. Nos costó sacrificio, sudor y lágrimas, nueve vecinos que fallecieron esperando las casas que no alcanzaron a conocerlas, así que le doy gracias a la empresa por haber tomado el proyecto, a todas las autoridades que fue dura la lucha que tuvimos, nos conocimos en malos términos, pero felices porque muy pronto vamos a tener nuestras casas. Las casas están muy bonitas, lo principal es que no se llovieron, usted sabe que viento es fuerte, pero ahora puedo decirles a los vecinos que los casas no se llovieron.  

La iniciativa que beneficiará a familias del campamento “El Vergel”, forma parte del programa Asentamientos Precarios del ministerio de Vivienda y Urbanismo y está compuesta de 76 viviendas unifamiliares de tres tipologías, con una inversión 175 mil Unidades de Fomento (6.292.972.000) con dos y tres dormitorios en versiones de dos pisos, un piso y movilidad reducida, cuyo metraje supera los 58 metros cuadrados construidos y se emplaza en terrenos de 200 metros cuadrados.

El Proyecto cuenta 76 viviendas en 3 tipologías de viviendas: el tipo A de un nivel y el tipo B de dos niveles, las dos tipologías de viviendas cuentan con 58,4 metros cuadrados y 3 dormitorios; y la vivienda tipo C destinada a beneficiarios con movilidad reducida, cuenta con 58,69 metros cuadrados, dos dormitorios en planta de un nivel.

Las obras iniciaron en agosto de 2022 y cuentan con un plazo de 547 días para su finalización, con una inversión que supera los $5200 millones por parte del Minvu.

Fuente: Serviu Valparaíso