SERVIU está renovando completamente calle Kaituoe en Rapa Nui con pavimentación participativa

jueves 09 de marzo 2023

Un 88% llevan las obras que se ejecutan bajo el Programa de Pavimentación Participativa del MINVU y se proyecta su entrega a mediados de este año.

Es uno de los ejes viales más importante para la conectividad en Hanga Roa y está siendo sometida a un completo proyecto de pavimentación para mejorar y optimizar el desplazamiento en la isla, pero conservando la característica forma de vida que tiene Rapa Nui. La calle Kaituoe está en proceso de renovación total en toda su longitud, gracias al Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión total, por parte de esta cartera, de más de cinco mil millones de pesos.

Este proyecto se ha ido ejecutando por etapas, lo que ha permitido ir completando los 1.467 metros lineales de la arteria, para dejar atrás un camino de tierra y transformarse en una calle pavimentada con adocretos con sus correspondientes aceras.

Al respecto, la Seremi MINVU de Valparaíso, Belén Paredes, destacó los beneficios que el Programa de Pavimentos Participativos tiene para las comunidades. “En los proyectos de Pavipart vemos cambios sustantivos para las familias que son impactadas de manera positiva por estas obras. Por ejemplo, Para Rapa Nui permite contar con una mejor infraestructura urbana tanto para los residentes, como también, para los miles de turistas que llegan a visitar la Isla todos los meses del año. Este proyecto se suma a distintas iniciativas que estamos desarrollando en el territorio insular, donde hemos ejecutado un trabajo continuo en el tiempo a través de la línea de barrios y también de la ejecución de viviendas a través del Plan de Emergencia Habitacional que estamos impulsando fuertemente. Rapa Nui, es un territorio prioritario para nuestra cartera al igual que las 38 comunas que comprenden la región de Valparaíso.” sostuvo la autoridad del MINVU.

En tanto, frente al desarrollo de estas obras, María Paz Cueto, Directora (S) de Serviu Valparaíso destacó la labor del equipo local para sacar adelante este proyecto. “Los trabajos de pavimentación de calle Kaituoe los iniciamos en el año 2021 cuando enfrentábamos diversas dificultades y complejidades producto de la pandemia del Covid 19. En los meses donde las restricciones sanitarias mantuvieron cerrada la isla, nuestros profesionales lograron coordinar la logística para mantener el envío de materiales e insumos vía marítima. Esto nos permitió resguardar la salud de los vecinos y vecinas, abastecer de los materiales necesarios a la empresa, dar continuidad a la ejecución de este proyecto y hoy poder constatar que estamos cerca de completar el 100% de esta pavimentación; cumpliendo con plazos comprometidos con la comunidad. Estamos muy satisfechos por lograr sacar adelante esta importante obra para un territorio que es parte de nuestra región, que demanda de todos los esfuerzos humanos y técnicos de nuestro Servicio para seguir desarrollando iniciativas urbanas y también habitacionales para mejorar la vida de sus habitantes”.

Las obras de pavimentación de calle Kaituoe se encuentran en la última fase de su ejecución y se proyecta la entrega a la comunidad beneficiada para el próximo mes de junio.

 

Fuente: Serviu Valparaíso