SERVIU entrega guía de uso para dirigentes vecinales de la región

viernes 09 de marzo 2018

Más de cincuenta dirigentas vecinales llegaron hasta las dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) para recibir el manual de uso “Guía del Dirigente”, que les permite informarse de buena manera sobre cómo conformar Juntas de Vecinos según la normativa. Iniciativa que fue liderada por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio.

“Esto es un acercamiento entre el MINVU, el SERVIU y dirigentes vecinales de distintos comités habitacionales de la región. Entonces, elaboramos una manual para que tengan un documento que sea fácil, ameno y que estén las principales elementos legales por lo cual ellos puedan trabajar”, explicó el Director del SERVIU, Carlos Contador.

En esta línea, además, Contador agradeció y destacó el importante rol de las dirigentas en las juntas de vecinos y de comités habitacionales, “ya que más del 80% de estas organizaciones son lideradas por mujeres”.

Quien también tuvo un rol clave para la confección de esta guía, fue el Consejo de la Sociedad Civil del MINVU, quien a través de su presidente, Jorge  Ponce, destacó la entrega dado que “esto lo veníamos viendo y pidiendo anteriormente para que nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo. La labor del dirigente social es súper ingrata, pero siempre hay que tener un manual para ir informando a los socios, a los demás dirigentes para hacerlos ser mejores dirigentes par que tengan un mejor trato con los vecinos. Esto nos va a servir demasiado”.

“Como dirigenta indígena, que llevo una labor de más de 10 años en este comité, fue difícil al principio porque uno no conoce nada con respecto a todo lo que son los decretos, las políticas públicas y estatutos. Entonces, fue un avance un poco más lento, pero ahora con estos manuales se facilita el trabajo hacia los dirigentes y se avanza más rápido”, concluyó la dirigenta Mapuche del conjunto Cuno Kaweskar, María Godoy Huenteo.

Fuente: Prensa Serviu Valpo