Presidenta Michelle Bachelet entrega títulos de dominio a las familias del Campamento Manuel Bustos

viernes 09 de marzo 2018

S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabeza ceremonia de entrega de títulos de dominio a las familias del Campamento Manuel Bustos y recibe el texto “memorias de la reconstrucción” en Valparaíso. 

Amigas y amigos:

Hace algunos años, fruto del trabajo sostenido de organizaciones sociales y culturales, este Parque Cultural Valparaíso vino a mostrar lo que un espacio vivo puede aportar a la comunidad. Donde antes hubo dolor y personas aisladas de su comunidad, los gruesos muros se renovaron para cobijar la cultura y la dignidad de todo ser humano.

Llegaron las risas, el encuentro, los lazos fraternales. Fue una conquista comunitaria. Yo decía “llegaron las risas” y son harto bueno para las risas ustedes ¿ah? Yo pensé cuando la señora Lucy dijo que me conocía de antes, como ella es de la noche bohemia, capaz que ustedes van a creer que yo me lo paso en este tipo de situaciones. Ahora, después de marzo, puede que sí, después del 11. Pero la conozco porque la premiamos como Tesoro Humano en La Moneda, también ahí nos deleitó con sus canciones.

Pero hoy día volvamos a acá, a este Centro Cultural. Lo decía el intendente, fue declarado Monumento Nacional, la ex cárcel pública y prisión política, y se sumó también a la Ruta de la Memoria. El sufrimiento de tantos no podrá ser desconocido y se va a inscribir en la reflexión y testimonio de nuestro país.

Y en este lugar, cargado de sentido y de identidad, vemos cómo una y otra vez la gente de la Región de Valparaíso se pone de pie y va ganando terreno en su bienestar y justicia. Es en este lugar de esperanza que vuelvo a reunirme con ustedes para ver cuánto hemos avanzado en estos años.

Yo creo que fue la ídola de muchos, porque tiene 11 hijos y está delgadita, es toda una envidia, encuentro. Ya explicó que lo hace todo con mucho esfuerzo. Sí. Y yo oí, por las risas, que hubo varias interpretaciones distintas del comentario que ella había hecho. Pero ella decía que ésta es mi última visita a Valparaíso como Presidenta de la Republica: es mi última en que voy a hablar con ustedes porque el domingo tengo que venir al cambio de mando, así que vamos a estar aquí también.

Bueno, la verdad es que es posible avanzar harto cuando uno logra conjugar voluntad, por un lado, y trabajo.

Y es lo que ratifica cada uno de los testimonios, llenos de vitalidad, que han copado este escenario. Y yo lo vi recién porque estuvimos en el Cerro Las Cañas, visitando lo que va a ser la Sala Cuna y Jardín Infantil “Ardillita”, que va a abrir ahora a principios de abril, prontamente. Y estuvimos a ahí con varias futuras apoderadas y sus bebés que van a volver a ese jardín.

Yo creo que uno ve eso cuando en el Cerro Las Cañas, también cuando ve lo que la Manuel Bustos ha sido capaz de conseguir, algunos me dijeron hace 40 años, otros hace 20 tal vez, que se puede lograr mucho cuando un gobierno nacional, regional, local, ciudadanos comprometidos, con organización y cuando ponemos en el centro de nuestros esfuerzos a las personas.

La ciudad-puerto sufrió muchísimo con el incendio del 2014. Y quedó al desnudo la desigualdad, y los sueños de muchas familias quedaron destruidos.

Como les decía, el Jardín “Ardillita” va a acoger a 116 niños y niñas, es una belleza y está con las mejores condiciones de seguridad y de estimulación. Con una inversión de 875 millones de pesos, hoy está en pie una construcción de 980 metros cuadrados, con 3 salas cunas, dos niveles medios y una vista, pero maravillosa del Puerto de Valparaíso. Ya estaban pensando cómo celebrarán el Año Nuevo.

Pero la verdad es que eso no es todo, porque se dio inicio a 188 proyectos de infraestructura urbana, de los cuales 149 están terminados; 25 en ejecución y 14 en etapa de diseño. Lo que se suma a la implementación del Programa “Quiero Mi Barrio” para mejorar concretamente la vida de sus vecinos.

No sólo se reconstruyó, sino que se hizo mejorando lo que había -bueno, vimos el video- con planificación, brindando mayor calidad y seguridad a las familias. Hay obras significativas, como la recuperación de los ascensores, la implementación de Zonas Seguras en La Virgen, Plaza del Recuerdo, y Cerro Merced, y la construcción de la Avenida Alemania.

El proceso de reconstrucción de los daños que dejó el gran incendio de abril del 2014 tiene que estar listo este año, permitiendo entregar el 100% de las soluciones habitacionales iniciadas durante el Gobierno. Llevamos como el 85% y los recursos están para completar este año, tal como nos habíamos fijado el plazo para la reconstrucción.

Pero por cierto que los avances en la región no están limitados a este querido puerto.

En conectividad, por ejemplo, podemos destacar la ampliación de la Ruta F-30, que mejora notablemente el acceso a Concón, el mejoramiento del trazado del tramo Ruta F-50 -que es más conocida como “Ruta Lo Orozco”- que facilita la conexión con la Ruta 68, el Puente “Lo Chaparro”.

Y haciéndose cargo de una situación que afecta duramente, y nos contaba él, yo creo que fue muy lindo en la entrega del intendente el ir hablando de lo que les pasa a las personas, con las cosas que hemos hecho. Pero también es bueno ver cifras de repente, para que ustedes se den cuenta de la cantidad de cosas. Entonces, justamente, en el sector agropecuario, se impulsaron diversos proyectos de embalses y recolectores para compensar el déficit hídrico, tales como el inicio de las obras del Embalse “El Melón” y del Proyecto de Regadío “Cuncumén”, la puesta en marcha del Embalse “Chacrillas” y del Tranque Santa Carolina, así como también la licitación de los Embalses “Las Palmas” y del sector Paico, en el Río Aconcagua.

O la inversión de 4 mil millones de pesos para mejorar las caletas de Ventanas, Horcón y Papudo.

En salud, además de los proyectos en obras como la modernización del Hospital Gustavo Fricke, la región cuenta con nuevos CESFAM en Viña del Mar, Los Andes, La Ligua, Papudo, Calle Larga, Algarrobo, Rodelillo en Valparaíso. Se construyó el SAR, SAPU de Alta Resolutividad, que es un SAPU pero que tiene mayor capacidad, tiene telemedicina, tiene electrocardiograma, funciona desde que termina el consultorio hasta el otro día, hasta las 8 de la mañana, y si tienen dudas pueden conectarse con el hospital para mostrar las radiografías o lo que sea y que los colegas del hospital puedan orientar al médico que esté de turno. Eso es un SAR y eso construimos en Valparaíso.  Y los CECOSF, que son Centros Comunitarios de Salud Familiar, los hicimos en Ruta Norte de Quillota, El Trigal de La Calera, El Polígono de Nogales y del CECOSF del sector Las Coimas en San Felipe. No vamos a preguntar qué hacen ahí.

Bueno, y ése es el rostro de la región que queremos ver emerger: el de una región que avanza porque progresan al mismo tiempo las ciudades pero también los pueblos; el de una región orgullosa, porque lo que hace, lo hace incorporando a todas las voces.

Porque nada de esto habría sido posible sin la capacidad de escuchar y dar espacio a la participación. Por eso quiero felicitar a las organizaciones, centros culturales, juntas de vecinos, comités de vivienda, por ser protagonistas. Quiero felicitar a los equipos de trabajo del gobierno regional, de los municipios, de los ministerios, a esos hombres y mujeres que en estos años han puesto empeño y vocación de servicio público para cumplir los compromisos que nos atan a la ciudadanía.

Se han sumado así a la marcha de un país que ha alcanzado grandes logros que apelan a lo común, a lo que Chile debe ser. Es posible pensar en al menos cinco grandes áreas donde en este Gobierno Chile pudo realizar conquistas centrales para su desarrollo y para nuestra cohesión como sociedad.

En primer lugar, una reforma educacional que permitió la construcción de salas cunas y jardines infantiles con estándares de calidad nunca antes conocidos. Yo tuve toda la vida a mis hijos en jardín infantil y sala cuna porque lo podía pagar, pero la verdad es que eran casas acondicionadas para jardín y sala cuna. Esto que hemos construido, que estamos construyendo a lo largo de Chile, son hermosos: tienen las condiciones de seguridad, el equipamiento para que los niños -y sobre todo los más vulnerables- puedan tener las mejores condiciones y sus padres puedan estar tranquilos trabajando y saber que están en buenas manos.

Una reforma educacional que eliminó el lucro, el copago y la selección arbitraria de alumnos en todos los colegios particulares subvencionados;

Que traspasó la administración de los colegios municipales de vuelta al Estado, de manera gradual;

Que introdujo más exigencias a la Carrera Docente pero que aumentó las remuneraciones de los profesores, y en algunos casos les aumentó hasta 70% y 80%: en promedio fue 30% porque habían distintos niveles de desarrollo, pero fue súper bueno, porque son muy, muy esforzados también;

Que creó 15 Centros de Formación Técnica Estatales, CFT Estatales, dependiendo de la universidad estatal en cada región;

Que creó las universidades de Aysén y O’Higgins: hacía 70 años que no se creaba una universidad estatal en este país, y yo estuve la semana pasada en O’Higgins y la verdad es que es una joyita. Gente joven, entusiasmada, estaban los chiquillos, 69,9% de gratuidad, todos los que están estudiando ahí. Incluso algunos de Santiago se fueron a estudiar para allá: había un chiquillo de Puente Alto, que se fue a estudiar a allá;

Y bueno, pero también, finalmente, algo que para mí es muy, muy preciado, que es la gratuidad en la educación superior, técnica y universitaria.

Aquí en la región ya hay 32 mil 440 estudiantes que estudian con gratuidad, y proyectamos que este año, como subimos del 50% al 60% vamos a llegar al menos a 320 mil en todo Chile con la ampliación al 60%, partiendo de los más vulnerables hacia arriba. Porque la educación como derecho social, que es como lo vemos nosotros, no es una quimera, sino que es una necesidad.

En segundo lugar -yo decía en primer lugar la reforma educacional- pensemos en los hitos históricos que han fortalecido las libertades individuales: la creación del Acuerdo de Unión Civil y la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales.

Una tercera área a destacar es el conjunto de cambios legales nacidos directamente de las demandas ciudadanas: se estableció pena de cárcel efectiva a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, o lo que conocemos como “Ley Emilia”;

Se creó un fondo que financia los medicamentos a personas con enfermedades poco corrientes, pero de altísimo costo, o lo que también le llamamos “Ley Ricarte Soto”;

Ésta es otra cosa que a mí me llena de emoción: se creó un seguro que permite pedir licencia laboral a los padres que tienen hijos con enfermedades graves y no pierdan así su trabajo, es lo que se llama la Ley Sanna;

Y algo que yo sé que aquí también en Valparaíso le dan gran importancia, todo lo que se definió en las obligaciones y los derechos de los dueños de mascotas para tenencia responsable, o lo que le llamamos la “Ley Cholito” también.

La protección del medio ambiente reúne otro conjunto de conquistas: aumentó en más de siete veces la generación de energía solar y eólica;

Se acordó con las empresas de generación eléctrica el fin de las centrales de carbón: es decir, no se va a construir nunca más un central de carbón y la que hay, hay un periodo de gradualidad hasta que cierren y sean reemplazadas por energías limpias y renovables;

Se multiplicó por diez las Áreas Marinas Protegidas, con un trabajo junto a las comunidades, como ocurrió en Rapa Nui;

Se creó la Red de Parques de la Patagonia con 4,5 millones de hectáreas protegidas;

Se puso fin a proyectos que no cumplían con los estándares que queríamos: como HidroAysén, Dominga, Isla Riesco y Pascua Lama;

Y se está en proceso de tramitación, de discusión en el Parlamento el prohibir el uso de bolsas plásticas en comunas costeras del país.

Quise dejar para el final uno de los aspectos más relevantes por ser lo que va a permitir seguir corriendo el cerco de lo posible: el fortalecimiento de la democracia.

Se eliminó el binominal, gracias a lo cual aumentó la diversidad en el Parlamento y su capacidad de representar a la sociedad chilena;

Se dio al fin el poder de votar a los chilenos que viven en el extranjero;

Se establecieron campañas electorales más limpias: tan limpias que a veces no se notaba que había elecciones debo decir, pero bueno, pero bastante limpias;

Se prohibió a las empresas donar dinero;

Se introdujo la elección popular -que va a ser el 2020- de “gobernadores regionales”: van a ser los intendentes del futuro, pero que los van a poder elegir ustedes directamente y no más desde Santiago nosotros nombrarlos;

Y lo que, junto a la transferencia de competencias, es decir a los gobiernos regionales también se les transfieren más competencias, eso nos ha permitido entonces poner en marcha una descentralización tanto tiempo postergada.

Ahora, tener más responsabilidades es hacerse cargo también pues, porque a veces uno veía que todas las cosas buenas se quedaban en la región y las malas eran culpa del gobierno central. Ahora hay que hacerse cargo de todo ¿cierto? Cuando uno es electo, se hace cargo, y está muy bien, pero necesitamos una descentralización. Éste es un país demasiado centralista ¿cierto?

No olvidemos que, además, el Proceso Constituyente, nos ha permitido justo entregar al Congreso un proyecto basado en lo que expresó la voz ciudadana.

Es decir, amigas y amigos, Chile está entrando en una etapa de profundización democrática que yo creo nos hace bien. No es fácil gobernar así, no es fácil, porque los ciudadanos piden más, son más demandantes, exigen más de sus autoridades, pero yo creo que eso nos hace bien. Porque la democracia no puede limitarse a un ejercicio formal, sino que tiene que ser un instrumento en manos del pueblo soberano.

Por eso, desde Valparaíso, quiero invitar a que no temamos a más democracia y a más participación. Que demos pasos más decididos para dar cabida a la ciudadanía organizada, para rendir cuentas y asumir responsabilidades en forma transparente. Recuperemos el valor del debate de fondo, en los partidos, en las plazas, en lo local y en lo global. Porque por sobre todas las cosas, debemos volver a dar a la acción política la capacidad de producir cambios significativos.

Fue este conjunto de conquistas lo que nos motivó como Gobierno y lo que nos permitió impactar positivamente en la vida de las personas, tal como nos propusimos al llegar el 2014. Es cierto: no se hizo todo, no todo se pudo hacer, pero es innegable que se hizo mucho, y yo estoy orgullosa de ello.

Entonces, desde este cerro, quiero hablarle a una región y a un país que saben que es posible hacer mucho más de lo que se creía hace cuatro años. Porque cada avance y cada conquista, por la manera en que se gestó y se defendió, tiene la solidez de recaer en millones de personas.

Porque cada conquista es la confirmación de lo que puede ser Chile, un mejor lugar para vivir, para crecer y ser feliz.

Y estoy segura que quienes ejemplifican espectacularmente esto son los del Campamento Manuel Bustos, nunca más campamento, sino un barrio, un barrio como el sueño de todos.

Muchas gracias.

Fuente: Prensa Serviu Valpo