Mujeres víctimas de violencia intrafamiliar reciben subsidio habitacional para rehacer sus vidas sin maltrato
El convenio señala que Serviu se compromete con SERNAM a gestionar un acceso preferencial a la postulación del programa de subsidio habitacional “Fondo Solidario de Vivienda” que entrega hasta 680 UF en promedio.
En el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, cinco mujeres recibieron un subsidio habitacional para obtener una propiedad ya construida, cuyo fin es rearmar sus vidas lejos del clima de violencia donde se hallaban. Las beneficiadas que compartieron con las autoridades regionales, tuvieron la oportunidad, además, de ser asesoradas sobre cómo aplicar esta solución habitacional, otorgado gracias al convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Una de las mujeres que fue beneficiada por este programa habitacional, manifestó estar agradecida, ya que “es un sueño que tienen todos los chilenos, más aún cuando uno es más mamá soltera, es un poco más complicado por el arriendo y todo eso. Esta oportunidad la recibo con mucha felicidad. Ojalá que puedan haber más beneficiados que sean mujeres”.
“Nosotros esperamos que las mujeres, que han vivido violencia, y que están siendo acogidas, requieran tener una opción de tener una casa propia. Y, de esta forma, tener autonomía para rehacer sus vidas libres de violencia. Con el Directo (SERVIU), quisimos entregar (estos subsidios), en este tiempo, para dar a conocer a las mujeres de la región esta política pública”, argumentó Waleska Castillo, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer.
El beneficio permite que todas las mujeres que hayan sido agredidas o que actualmente estén experimentando un proceso de judicial por violencia contra ellas, tengan un trato preferente a la hora de postular a un subsidio habitacional. En este caso, las víctimas postulan a la modalidad Adquisición de Vivienda Construida, cuyo financiamiento asciende a un promedio de $17 millones por persona.
“Este es un subsidio que viene de un convenio que tenemos con SERNAM desde el 2008 y que hasta a la actualidad ha beneficiado a 67 mujeres que han tenido violencia intrafamiliar. A partir de ahora, tienen la posibilidad de comprar una vivienda usada o nueva en el lugar de la región que ella decidan”, detalló el Director (P y T) del Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso, Manuel León.
Por último, cabe destacar que SERVIU, además, asignará un prestador de Asistencia Técnica de forma gratuita a las personas beneficiadas, que les brindará asesoría técnica y legal, en el proceso de adquisición de la vivienda.