Comienza pavimentación del sector El Algarrobal y la población Casas Chicas de Quilpué de San Felipe

miércoles 08 de octubre 2014

La iniciativa del programa Pavimentación Participativa del MINVU cuenta con una inversión de más de $380 millones de pesos y permitirá mejorar 10 calles y pasajes de estas poblaciones.

San Felipe, miércoles 8 de octubre de 2014. Los vecinosdel sector El Algarrobal y de la población Casas Chicas de Quilpué, ambos de San Felipe, por fin podrán contar con sus calles y pasajes pavimentados, gracias a un proyecto del Llamado 23° del programa Pavimentación Participativa (Pavipart) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La iniciativa generará una gran mejora en la calidad de vida del barrio, ya que nunca más será un problema el barro que se juntaba cuando llovía en el otoño-invierno ni el polvo en primavera-verano. Además, la pavimentación hará más amable el acceso a ambas zonas residenciales.

La noticia causó gran alegría en los vecinos que se verán beneficiados. Una de ellas, Violeta Alcayaga, presidenta del comité El Algarrobal, destacó que “es una emoción muy grande, fue un trabajo muy arduo junto al municipio y al SERVIU. Como directiva tocamos muchas puertas y en todas tuvimos muy buena acogida. Estoy feliz y emocionada por nuestros vecinos, estamos ansiosos”.

Misma felicidad que mostró Erna Núñez, presidenta del comité Casas Chicas de Quilpué, quien señaló que “estamos felices por esta noticia, porque nosotros tenemos la población hace 20 años y jamás había sido pavimentada, solamente asfaltada y ya estaba muy deteriorada. Estupendo porque nos sube la calidad de vida”.

La iniciativa cuenta con una inversión de más de $380 millones de pesos y permitirá mejorar la conectividad y el acceso de siete calles de El Algarrobal y tres pasajes de la población Casas Chicas de Quilpué. Estos son las calles La Copa, La Mina, Los Enamorados, La Plazuela, Sor Teresa, El Pimiento y los pasajes El Pimiento, Pasaje 1, Pasaje 2 y Pasaje 3.

Las obras involucran la pavimentación de 7.429 m2 de vías, más la ejecución de aceras, sistemas de aguas lluvias y muros de contención en algunos sectores (específicamente en la calle La Mina y el pasaje El Pimiento), los que ayudarán a contener taludes que podrían provocar desmoronamientos producto de las lluvias o sismos.

Tras visitar el sector y dar inicio a las obras, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “éste es un día muy especial y nos pone muy contentos por los vecinos y vecinas de ambos sectores, porque en este 23° llamado se van a invertir en este sector 381 millones de pesos que son parte importante de los más de 2.400 millones que le entregamos al municipio de San Felipe para nuevos pasajes y calles. Acá hay un esfuerzo significativo de las dirigentes que postularon este proyecto y también de la municipalidad que ha acompañado en este proceso para que los recursos lleguen a este sector y a la población”.

En tanto, el Alcalde de San Felipe, Patricio Freire, señaló que “hoy ya es una realidad cambiarle la vida a gran parte de los vecinos de la comuna. Estamos muy contentos con todos los proyectos que nos han salido, contentos con la Presidenta Michelle Bachelet, quien desde un comienzo en su campaña anunció muchas medidas para San Felipe y ésas se están plasmando en realidades”.

Cabe recordar que el programa Pavimentación Participativa está orientado a la construcción de pavimentos nuevos en calles y pasajes de diversos barrios y poblaciones de la región y que pueden postular a éste todas las personas organizadas en un Comité que habiten en un sector carente de pavimento.

Fuente: Minvu