Víctimas de violencia intrafamiliar reciben beneficios habitacionales mediante convenio MINVU-SERNAM

martes 07 de julio 2015

El convenio señala que Serviu se compromete con SERNAM a gestionar un acceso preferencial a la postulación del programa de subsidio habitacional Fondo Solidario de Vivienda.

Valparaíso, martes 7 de julio de 2015. Con un desayuno junto a las autoridades regionales, agradecidas se manifestaron al recibir su subsidio que les permitirá contar con una vivienda gracias a un convenio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto con el Servicio Nacional de la Mujer, que busca beneficiar a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar.

El beneficio permite que todas las mujeres que hayan sido agredidas o que actualmente estén experimentando un proceso de judicial por violencia contra ellas, tengan un trato preferente a la hora de postular a un subsidio habitacional. En este caso, las víctimas postulan a la modalidad Adquisición de Vivienda Construida, cuyo financiamiento asciende a un promedio de $17 millones por persona.

Johanna Huerta, beneficiada por este convenio, agradeció a las autoridades por la ayuda, además de sentir “mucha felicidad y alegría para mis hijos y familia, ya que ellos también se sentían inseguros porque estábamos con problemas. Y esto nos da una tranquilidad, porque nunca más van a ver a su mamá menoscabada como mujer ni como madre”.

En la oportunidad, la Directora del SERNAM, Waleska Castillo, afirmó que “nosotros en la Región tenemos tres casas de acogida en donde existen 33 mujeres que están con sus hijos siendo acompañadas en estos procesos de violencia. Y, con SERVIU, permanentemente estamos trabajando, que desde esta casas de acogida, pasen a un hogar donde sean dueñas de sus viviendas para que tengan su autonomía”.

En tanto el Director Regional del SERVIU, Nelson Basaes, detalló que “hoy día estamos entregando cuatro nuevos beneficios, que sumado a los que entregamos el año pasado, 15 son los casos resuelto en la Región”.

“Es un convenio que funciona con SERNAM que demuestra la intersectorialidad sobre cómo se resuelven los problemas en nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó el Director.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, sostuvo que “este es un programa que se inicia el año 2008, en que hoy día podemos ayudar a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar y que han salido de esta situación. A través de este subsidio, van a iniciar una nueva vida como un nuevo proceso”.

Por último, cabe destacar que SERVIU, además, asignará un prestador de Asistencia Técnica de forma gratuita a las personas beneficiadas, que les brindará asesoría técnica y legal, en el proceso de adquisición de la vivienda.

Fuente: Prensa Serviu V Región