Director de SERVIU entregó balance de proyecto Parque Talud 21 de Mayo al Consejo Regional

lunes 07 de julio 2014

La instancia permitió exponer no sólo el grado de avance de la iniciativa, sino que además, el detalle de las obras que se ejecutan y que permitirán entregar a San Antonio un nuevo espacio público para el desarrollo de la comunidad.

El Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, expuso frente al Consejo Regional, un balance sobre el proyecto Parque Talud 21 de Mayo, el que el organismo público ejecuta en la comuna de San Antonio. La presentación permitió dar a conocer el detalle de las obras que se realizan, los plazos, su financiamiento y su grado de avance, entre otros aspectos.
La idea del encuentro era poder esclarecer algunas consultas que el municipio y los consejeros regionales tenían sobre el proyecto urbanístico, el que permitirá dotar a la comuna de un moderno nuevo espacio público, con 22 mil m2 de áreas verdes, un afiteatro para 180 personas, un mirador, circulaciones peatonales, puntos verdes de reciclaje, señalética eco – educativas, zona de juegos infantiles, zona de máquinas de ejercicios, espacio para ferias temporales, estacionamientos y aceras.
El parque, que se encuentra entre las calles 21 de Mayo, Av. Ramón Barros Luco, Gregorio Mira e Ignacio Carrera Pinto, incluye también proyecto eléctrico (cableado subterráneo), el mejoramiento en laderas del Talud, riego, paisajismo, agua potable y servicios en general, iluminación pública (con criterios de eficiencia energética), proyecto sanitario, proyecto de educación ambiental que incluya identificación de especies arbóreas, mensajes que promuevan el cuidado medio ambiental del lugar, proyecto de contenedores para reciclaje (puntos verdes), proyecto de paisajismo del parque contemplando todas las aprobaciones de servicios pertinentes.
Si bien el CORE no tiene potestad directa para fiscalizar las obras que son ejecutadas por SERVIU con financiamiento MINVU, los consejeros valoraron la disposición de la autoridad de este servicio para realizar esta exposición detallada del proyecto.
Tras la presentación, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, señaló que “quedamos muy satisfechos con la instancia que se ha producido. Acá lo que se generó fue una inquietud natural del municipio, como representante de la comunidad, por el proyecto y las modificaciones que éste ha tenido. Hemos quedado a disposición y concordado con ellos para establecer una mesa de trabajo técnico-social conjunta que permita transparentar, como ha sido nuestra política, todas las instancias de cualquiera de los proyectos que desarrollamos, tanto en la vialidad urbana, como también en lo que es vivienda”.
“En los próximos días – agregó – vamos a establecer con el municipio un cronograma de actividades para ir a dar a conocer incluso en el propio consejo municipal los alcances de este proyecto, al fin de mantener informada a la comunidad y en particular a los vecinos y vecinas del Talud 21 de Mayo”.
Cabe recordar que esta importante obra – que está en su fase final de término de faenas – surgió como Plan de Regeneración Urbano del MINVU para mejorar las zonas turísticas de las comunas afectadas por el terremoto y tsunami del 2010.

Fuente: Minvu