Minvu inaugura proyecto de pequeños condominios en cerro histórico de Valparaíso

viernes 06 de enero 2023

La subsecretaria Tatiana Rojas Leiva entregó las llaves a las ocho familias que resultaron beneficiadas con sus nuevas viviendas en el Cerro Florida de la comuna. “La idea es poder integrar, permitir que las familias no se tengan que ir de donde viven, eso es lo principal”, afirmó la autoridad.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, inauguró este jueves en Valparaíso el proyecto habitacional Condominio Florida, de la línea de Pequeños Condominios,  modalidad que permite a las familias construir más viviendas en un mismo terreno, permaneciendo en sus barrios de origen, manteniendo sus redes y cercanía a sus fuentes laborales.

La autoridad del Minvu señaló que este proyecto, que se localizó en un terreno donde originalmente vivían cuatro familias, permitió “densificar y construir ocho unidades de vivienda con un entorno adecuado, emplazados en un lugar central de la ciudad y, por supuesto, con espacios comunes donde los niños y las niñas van a jugar”.

Este Pequeño Condominio está ubicado la Zona de Conservación Histórica de la ciudad de Valparaíso y a solo 10 minutos del plan de la ciudad. Se compone de siete departamentos tipo dúplex y un departamento de un piso. Todos tienen 56 metros cuadrados y cuentan con tres dormitorios, estar, comedor, cocina, baño y logia. Cada familia aportó con 10 UF de ahorro.

La subsecretaria valoró el desarrollo de estos proyectos en regiones, especialmente en las áreas centrales de las ciudades. “La idea es poder integrar, permitir que las familias no se tengan que ir de donde viven, eso es lo principal. Que las familias mantengan sus redes y estén bien localizadas, eso es lo que queremos potenciar a través de esta línea programática”.

Por su parte, el presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Gabriel Benavente, destacó el programa al afirmar que “como CChC Valparaíso, desde hace varios años trabajamos junto al Serviu y el Minvu, para enfrentar esta situación por medio de un modelo de subsidio que permitirá disminuir el déficit habitacional, revitalizar sectores deteriorados de la ciudad y evitar la migración de sus habitantes”.

En tanto, Juan Salazar, representante de una de las ocho familias beneficiadas se refirió a lo vivido en el proceso. “Al empezar a construir, tuvimos que emigrar y lo bonito es que ahora estamos todos juntos. Eso es lo importante”, indicó.

Características de la línea Pequeños Condominios

Se trata de un llamado en condiciones especiales del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) que propone una nueva solución habitacional para familias que presentan situación de allegamiento y/o hacinamiento.

Se entregan 750 UF como subsidio base por grupo familiar, el que puede llegar hasta 1.600 UF según distintos factores (comuna, suelo, etc.). Además, se considera recursos por hasta 132 UF por familia para solventar los gastos de albergue transitorio mientras dura la construcción con un tope máximo de hasta 11 UF mensuales de arriendo.

Para postular al programa, al menos uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno en que habita y en el que se permitirá construir de 2 a 12 viviendas por lote, en copropiedad, donde el dueño cede terreno a los demás postulantes.

Fuente: Minvu