Vecinos del Campamento Amanecer valoran el avance en las obras de pavimentación y luminarias

martes 05 de diciembre 2023

Director de Serviu, junto a la comunidad del asentamiento, realizó un recorrido para constatar el desarrollo de los trabajos, cuya inversión superan los 822 millones de pesos por parte del MINVU.

Del barro al barrio”, dijo Sandra Cortés, vecina desde hace 23 años del campamento “Amanecer”, ubicado en el sector alto de Santa Julia en Viña del Mar, sobre la obra de pavimentación e instalación de luminarias que está ejecutando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y que presentan un notorio avance del 24%.

Este trabajo, cuya inversión supera los $822 millones, contempla la pavimentación de las principales arterias en una extensión de casi 3,5 kilómetros, así como también la construcción de veredas, solución de aguas lluvias y la instalación de alumbrado público de bajo consumo eléctrico. Lo que forma parte de la estrategia de radicación vía urbanización, que ha desarrollado el equipo de Asentamientos Precarios del Serviu regional junto con las obras sanitarias ejecutadas en el año 2019 que permitieron la conexión de agua potable.

 Al respecto, la seremi MINVU, Belén Paredes Canales, expresó que “estamos muy contentas por este avance de obras, donde ya podemos ver como se levantan muros de contención, luminarias y el pavimento tan anhelado por las familias. Este es el primer campamento que ha ido por la regularización y urbanización. Esto es muy relevante porque nos lleva a dar cuenta de la posibilidad de que los campamentos que son históricos en la comuna de Viña del Mar, se constituyan como barrio. Sabemos la importancia que tiene para las más de 50 familias que viven aquí, esta pavimentación, porque permite no sólo mejorar la calidad de vida, sino que consolidar una deuda que tenía el Estado con estas familias, que comenzó ya antes del año 2012 con la expropiación del terreno, luego el saneamiento y terminando con la pavimentación”.

Al respecto, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, señaló que “son 58 familias beneficiadas y acá hay un trabajo técnico importante, que se realizó con la comunidad, porque estamos radicando este campamento en conjunto al esfuerzo de ellos, el nuestro y del municipio. Los pavimentos no sólo son las acercas y las calles, sino que también lo componen la electricidad y los muros de contención, eso se refleja en mejor calidad de vida. Hoy tenemos este campamento histórico que se va cerrando y que se va integrando como un barrio más a la ciudad de Viña del Mar. Este es un hito fundamental de que se pueden hacer las cosas, que nuestro equipo de campamentos está dando cuenta, efectivamente, de la realización de un proyecto anhelado por las familias y que, además, permite una conectividad importante para la comuna”.

En representación de las familias de “Amanecer”, Sandra Cortés Ávila, indicó que “estamos demasiado contentos con esto, que es un cambio sustancial. Ya no salimos al barro. Esta calle que ya se pavimentó ya nos está cambiando la vida. Ya vivimos una lluvia con esta calle y nos cambió. Ya se puede salir. Cuando llegamos a vivir aquí no se podía. Ahora una si necesitamos una ambulancia va a llegar a la puerta de la casa, antes en algún momento la ambulancia llegaba hasta abajo y el enfermo tenía que bajar. Entonces es un progreso. Uno ve un 24% y lo ve como súper poco. Pero para nosotros eso es demasiado. Estamos demasiado felices con todo lo que se ha hecho. Es una recompensa a todo lo que hemos vivido”.

Fuente: serviuvalpo