Serviu inicia licitación para mejorar alumbrado público en sectores siniestrados de Forestal y Nueva Aurora en Viña del Mar
Las obras corresponden a una primera etapa de conservación de luminarias que cuenta con un presupuesto para su ejecución de 177 millones y son parte del paquete de acciones de la reconstrucción del incendio del 2022.
En etapa de recepción de documentos se encuentra la licitación pública de Serviu para la conservación del alumbrado público en los sectores de Nueva Aurora y Forestal de Viña del Mar, afectados por el incendio del 22 de diciembre pasado que, junto con deteriorar infraestructura pública, dejó 363 viviendas catastradas con daños.
Por ello, en esta primera etapa se contempla mejorar y recuperar las luminarias e incorporar tecnología led en 183 postes de las calles: La Colina, Extensión calle la Cumbre, Valdivia, Puerto Montt, Temuco, Talca. Así mismo, la rotonda Talca, Rancagua, Coquimbo, Curicó, Santiago, Maipú, Ancud, La Serena, Osorno, Quellón en Forestal, que se suma a las intervenciones en Amalia, Las Vegas, Navarrete, Italia e Irene Frei en Nueva Aurora, con una inversión de 177 millones de pesos.
Al respecto, el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, señaló que “recuperar la infraestructura pública que se dañó producto de este siniestro es también uno de los ejes del trabajo que estamos desarrollando junto al municipio y la seremi Minvu. Por ello, este 2 de noviembre hemos ya publicado las bases de esta licitación para poder regresarle a los vecinos y vecinas luminarias led que les brinden mejor seguridad para poder transitar en las noches y también poder recuperar los barrios que tenían antes del siniestro junto a otras obras urbanas que hemos ejecutado, que estamos desarrollando y que iniciaremos, como esta conversación de alumbrado que esperamos tenerlas adjudicadas antes de fin de año”.
En relación al trabajo desarrollado, la seremi Belén Paredes señaló que, “para nosotras como ministerio, el plan de reconstrucción, es un plan no solo pensado en la recuperación de obras, sino que también está apuntando a la prevención de riesgos y desastres. Esto es un claro aprendizaje que camina a convertirse en una política de Estado. En ese sentido, un ámbito fundamental es el desarrollo de iniciativas y gestión de recursos para diversos proyectos destinados a la conservación de infraestructuras urbanas, que se requieren atender una rápida recuperación de la capacidad operativa, en el sector, porque esto va más allá de la reconstruir física, sino que también es aportar a la reconstitución del tejido social. En este caso particular, la contribución en materias de la seguridad y accesibilidad, permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes del territorio de manera integral”.
Las bases se encuentran disponibles desde este jueves 2 en el sitio de mercado público y el proceso de recepción de las ofertas se mantendrá abierto hasta el 21 de noviembre; día en que se iniciará la apertura para su revisión y adjudicación durante el mes de diciembre de este 2023. Las obras tienen una ejecución programada de un poco más de cuatro meses y se ejecutarán a comienzos del 2024.
Frente a esta licitación, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, sostuvo que “agradecemos profundamente el trabajo colaborativo que hemos forjado con distintas entidades gubernamentales, pero, sobre todo, con la incansable comunidad de los barrios afectados por el incendio. Lideresas y dirigentes comunitarias quienes, con una determinación increíble, han liderado este proceso y nos han ayudado a coordinar acciones. Gracias a este esfuerzo conjunto, en menos de un año desde el lamentable suceso, iniciaremos la licitación para la implementación de luminarias de última tecnología en la zona, que mejorarán significativamente la seguridad y la tranquilidad de la comunidad. Además, seguimos brindando apoyo social, inaugurando espacios públicos como plazas y apoyando al Ministerio de Vivienda para avanzar en la reconstrucción” sostuvo la autoridad comunal.