SERVIU cambiará techumbre de asbesto cemento en blocks del cerro Santo Domingo

martes 05 de diciembre 2023

Estas obras en el condominio “Villa Érica”, se enmarcan en la nueva estrategia del MINVU “Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto”, que forma parte de los lineamientos del Plan de Emergencia Habitacional.

Por el riesgo sanitario que representan las techumbres de asbesto cemento para la comunidad, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) impulsó una nueva estrategia para el recambio de techos y mejoramiento de aislación térmica. En nuestra región, Valparaíso es la comuna seleccionada con el mejoramiento del condominio “Villa Érika” del cerro Santo Domingo.

“Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto” es el plan del Minvu que se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional. En ese sentido la seremi de Vivienda, Belén Paredes Canales, expresó que “busca atender el riesgo sanitario que representa el asbesto. El plan responde a una solicitud del Presidente Gabriel Boric al ministro Montes de atender este riesgo sanitario y de mejorar las condiciones de habitabilidad de los blocks intervenidos. En nuestra región seremos parte de la fase piloto que se inicia este año, partiendo con un condominio de la comuna de Valparaíso. Es un trabajo entre los equipos Serviu y las familias de cada condominio que les ayude fortalecer la organización comunitaria para una futura formalización de las copropiedades que les permita, por ejemplo, desarrollar proyectos para postular al Programa de Mejoramientos del Minvu (DS27) y conocer y acercar la oferta de beneficios sociales del Estado”.

Por su parte, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, señaló “el asbesto es un material nocivo que está prohibido en Chile desde el 2001, no obstante, todavía hay comunidades que cuentan con este tipo de techumbres. Es por eso, que estamos muy contentos de poder revertir esa situación y mejorar las condiciones sanitarias de todo un condominio. En Villa Érika viven 22 familias, en su mayoría adultos mayores, así que es una gran ayuda, porque no requieren ahorro ni postulación, ya que será ejecutado por nuestro servicio. Los trabajos consisten en el cambio de las techumbres de asbesto cemento por cubiertas de zinc alum. También se realizarán otras obras complementarias en los techos y en los últimos departamentos”.

Contenta con los trabajos, Janitza Costa, vocera de la comunidad de Villa Érika, manifestó que nunca se han hecho reparaciones en los blocks, por lo que el deterioro es notorio.  “Nos mojamos más adentro (del edificio) que afuera. Por eso, con estos trabajos estamos todos muy felices. Lo mejor es que no tenemos que tener el ahorro, especialmente en estos tiempos tan difíciles y que a todos nos cuesta. Hace rato teníamos la necesidad de reparar el techo, así que estamos felices y ya con el tiempo iremos postulando de a poco a otros proyectos. Estamos muy agradecidas y ansiosas de que comiencen las obras”.

Es preciso señalar, que equipos de Serviu y Seremi realizaron una reunión informativa con la comunidad de “Villa Érika” para comentarles los alcances del mejoramiento, los procesos del levantamiento técnico, de la licitación y posterior contratación de la empresa a cargo. Junto con ello, las vecinas y vecinos contarán con un plan de acompañamiento social por parte de Serviu durante todo el desarrollo de los trabajos.

Fuente: serviuvalpo