Minvu entrega vivienda y consolida espacios públicos en La Ligua

martes 05 de diciembre 2023

Se trata del Condominio Altos del Arrayán que se construyó bajo el Programa de Integración Social y Territorial DS19.

Un total de 140 departamentos entregó el ministerio de Vivienda y Urbanismo a familias de La Ligua, donde 36 corresponden a familias del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), conformando el Conjunto Habitacional Altos del Arrayán del programa de Integración Social (DS19). Asimismo, se constató el avance del nuevo Skatepark, espacio público que prontamente será entregado a la comunidad.

En relación a la entrega de viviendas, la seremi Belén Paredes, sostuvo que, “nos sentimos muy contentas por esta entrega de viviendas que se suman al avance regional del Plan de Emergencia Habitacional. Decir que como ministerio no descansaremos hasta lograr la meta encomendada por el Presidente Gabriel Boric. Hoy hemos entregado un proyecto del programa de Integración Social y Territorial, con terminaciones, áreas comunes, estacionamientos, sala multiuso, en un lugar céntrico de la ciudad de La Ligua, con acceso a servicios, locomoción colectiva, donde las familias podrán hacer una nueva vida en comunidad”.

El director regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, señaló que, “estamos felices de poder entregar estos 140 departamentos de alto estándar en la comuna de la Ligua, lo que forma parte de nuestra gestión en el Plan de Emergencia Habitacional. Un desafío con el que estamos llegando a todas las provincias de la región con viviendas dignas y barrios consolidados que mejoran la calidad de vida de las familias más vulnerables. Altos del Arrayán cuenta con torres con departamentos de entre 52 y 67 metros cuadrados, con accesos, áreas de descanso, zona de juegos, de máquinas de ejercicio, estacionamientos, y también con una multicancha y una sala multiuso externa para actividades. Es decir, aquí se conforma un nuevo barrio con accesos y conectado a la ciudad”.

 Respecto al proceso de obtención de la vivienda, la señora Yolanda Santander en representación de su hija mencionó que: “Nunca esperamos esto, de verdad. Para mí es un sueño, o sea la tranquilidad es impagable. Y sobre todo la comodidad para ella, porque ella necesita tener su espacio y para mí es un logro muy grande. Vendía cigarros sueltos, dulces y bebidas, hacíamos churrasco completo. Y un día ella dijo, mamá, por fin logramos tener la plata. Por fin. Y eso para mí es una alegría tan grande de ver su satisfacción. Que tu hija logra tu sueño. Por lo menos si me voy, me voy tranquila. Porque cada uno tiene su casa. Y eso gracias a ustedes”.

SKATEPARK

La visita a la Ligua de las autoridades regionales del MINVU también fue el espacio para poder visitar las obras del Skatepark que se levanta para la comuna. El proyecto contempla la construcción de un espacio público de una superficie total de 2.653,05 m2.

Una vez concluidos los trabajos, La Ligua contará con un circuito compuesto por módulos de hormigón y acero, emplazados en un área de radier pulido; obras de seguridad peatonal; equipamiento urbano, habilitándose una zona de juegos infantiles (juego modular) además de escaños, basureros y toldos que permitan dar sombra a los usuarios; obras de luminarias, circulaciones peatonales, área de juegos y el sector destinado a la práctica del skate, instalándose luminarias de tecnología led; pavimentos en área verde, contemplando superficies de maicillo, césped y áreas de hormigón pulido pintado.

 En relación a la visita a la comuna, la seremi Belén Paredes señaló que, “estamos finalizando esta tarde en Skatepark, un skatepark muy querido, muy deseado también por todas las comunidades de La Ligua, donde se juntan distintas organizaciones, juntas de vecinos, organizaciones de deporte, que buscan finalmente concretar este espacio público. Es parte del programa del DS-27, que es de Mejoramiento de Barrio y Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y nos alegra constatar en terreno de cómo estos espacios que eran sitios eriazos, que eran peladeros, se convierten en un espacio comunitario de alto valor y que finalmente generan espacios únicos en el país y que dan de vuelta los espacios de seguridad para que la comunidad los aproveche. Además, evidenciamos también que los espacios públicos finalmente son el espíritu del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a esto nos referimos cuando hablamos de la construcción de ciudades justas”.

En esta misma línea, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, expresó que “se ha constatado un gran trabajo técnico que estamos desarrollando en La Ligua y que presenta un 92% de avance. Lo que hoy es un skatepark y una plaza, antes era un sitio eriazo. Esta transformación está impactando positivamente a todo un barrio, beneficiando a toda una comunidad que está comprometida con este nuevo espacio deportivo y de encuentro para niños y adultos. Son más de 2.600 metros cuadrados los que hemos mejorado con pavimentos, jardines, juegos infantiles, juegos de mesa y un circuito para andar en patineta o monopatín. Éste último fue construido por expertos en la materia, por lo que considera aspectos que son relevantes para practicar este deporte que desde el año 2020 es olímpico y en la provincia de Petorca hay grupos y escuelas para potenciar la disciplina. De esta forma estamos construyendo ciudades más justas con espacios urbanos de primer nivel para los vecinos y vecinas”.

Respecto al avance de obras del skatepark el alcalde de La Ligua Patricio Pallares indicó que, “es un lugar donde muchas veces venían a arrojar basura, era un foco de delincuencia, inseguridad para los vecinos y hoy vemos que tenemos iluminación por ambos lados, nuestra entrada de La Ligua le da una visión mejor a nuestra comuna, contento también porque le estamos dando también espacios justamente a los niños, a los adultos y especialmente a nuestros deportistas”.

La señora Flavia Astudillo, presidenta de la Junta de Vecinos Ángel Custodio Flores, se mostró muy agradecida de la iniciativa y comentó que, hace 37 años que lograron comprar los terrenos para instalar sus viviendas y desde ese tiempo soñaban con un espacio público como el que hoy avanza. “Hasta ahora, hace 37 años, estamos logrando algo que para nosotros realmente es un sueño. Así es que estamos muy, muy felices. Esto era solamente unos basurales, era unos lugares donde se hospedaban andantes y que era peligroso porque era el tránsito hacia los colegios. Primero logramos cortar un poco de todas esas basuras que había y seguíamos con la esperanza de que el proyecto saliera. Y ahora lo vemos y dar gracias al Serviu provincial, al Serviu regional, al municipio, al alcalde con su consejo y a los equipos de SECPLA que han trabajado muy junto a nosotros. Y eso da deseos de seguir trabajando”.

 

 

Fuente: serviuvalpo