Minvu abrió llamados al Subsidio de Sectores Medios y Arriendo: Autoridades regionales llaman a postular

martes 05 de diciembre 2023

Postulaciones se pueden realizar de forma online en www.minvu.cl y es necesario contar con clave única.

Este lunes 20 de noviembre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió el segundo llamado especial del subsidio de arriendo; que está destinado a apoyar a las familias a costear el valor del arriendo de una casa o un departamento en cualquier región del país. Pero también, y de forma paralela, se inició el proceso de postulaciones al subsidio de sectores medios DS01, para comprar o adquirir una propiedad, que estará disponible hasta este 30 de noviembre.

 

Ante el inicio de estos procesos, la seremi Belén Paredes sostuvo que “estamos muy contentas porque esta semana hemos iniciado dos procesos de postulación de programas que contribuyen enormemente a disminuir el déficit habitacional. Por un lado, tenemos la apertura de un segundo llamado a postulación del subsidio de arriendo, destinado a familias que cumplan con los requisitos regulares y también a aquellos núcleos que actualmente se encuentran con su beneficio caducado. De esta manera, reafirmamos la importancia de otorgar este beneficio temporal a las familias, ya que a través de él es posible que éstas cuenten con mayores posibilidades para acceder a una vivienda definitiva. En nuestra región podremos entregar 679 subsidios. Por otra parte, este martes se abrió el primer llamado del año para la postulación al subsidio para sectores medios, conocido como DS1, para el cual se han destinado casi 13 mil 600 millones de pesos, entre las modalidades de adquisición de vivienda y construcción en sitio propio”

En tanto, Rodrigo Uribe, director de Serviu Valparaíso, sostuvo que “estamos preparados en todas nuestras oficinas de atención para recibir a las personas que quieren postular al subsidio de arriendo, que es una muy buena herramienta que dispone nuestro ministerio para poder ayudar a las familias que necesitan arrendar una vivienda. El llamado es que revisen los documentos necesarios y postulen porque es un beneficio importante de alivio para el bolsillo.

Al mismo tiempo, agregó Uribe, “también hacemos extensivo el llamado a los que cumplen con los requisitos para postular al subsidio de sectores medios, y cuentan con su ahorro previo en la libreta, porque este subsidio permite comprar una vivienda nueva o usada de entre 1.100 y 2.200 UF, de acuerdo a los tres tramos que se compone y recordarles que también se puede construir una propiedad. Queremos que más familias sean propietarios porque esa es la finalidad del Plan de Emergencia Habitacional que estamos implementando por encargo del presidente Gabriel Boric”.

 

Subsidio de arriendo:

Las familias beneficiadas con esta ayuda reciben un subsidio total de 170 UF, cerca de $6.200.000; el que se va descontando mensualmente un monto cuyo tope son 4,2 UF, es decir, 152.000 pesos, aproximadamente, hasta agotar la totalidad de los recursos disponibles y podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada. De esta forma, los beneficiarios deben solventar mensualmente sólo una parte del valor del arriendo, porque la otra es pagada con el subsidio obtenido. La vivienda debe tener un costo máximo de 11 UF, que es alrededor de 400 mil pesos.

 

Las postulaciones para este subsidio estarán abiertas hasta el 14 de diciembre y se pueden realizar a través de www.minvu.cl o presencialmente en las oficinas de Serviu en todas las provincias de la región.

Subsidio DS1:

Tal como lo anunciaron las autoridades regionales del Minvu, otro de los beneficios que abrió sus postulaciones esta semana es el subsidio habitacional para sectores medios, o más conocido como clase media DS1, para familias que quieren adquirir una vivienda nueva o usada. También permite a sus beneficiarios construir una propiedad para aquellas familias que posean un terreno.

Este llamado estará abierto entre este 21 al 30 de noviembre, a través de las tres vías de postulación: Aquellas personas que postularon y no fueron seleccionadas en el llamado anterior pueden volver a postular desde este martes, aceptando la propuesta que se encuentra en www.minvu.cl. Quienes postulen por primera vez pueden hacerlo también vía web desde el 22 de noviembre y desde este miércoles 23 estará disponible la postulación vía formulario de atención ciudadana.

Desde Minvu Valparaíso y desde el Serviu regional hicieron un llamado a postular a estos beneficios y a informarse de los requisitos en la página web de la institución.

Fuente: serviuvalpo