Ministro Montes encabeza lanzamiento del Plan de recambio de techumbres de asbesto en la Región de Valparaíso

martes 05 de diciembre 2023

El secretario de Estado participó en la presentación del plan “Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto” en la “Villa Érika” de Valparaíso, el primero de los 250 blocks de viviendas sociales que serán intervenidos en la región para atender el riesgo que presentan las techumbres de asbesto para la salud de las personas, a través de obras integrales de recambio de cubiertas que mejoran también la aislación térmica de los edificios.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, al director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, y a la seremi (s) de Salud, Pamela Ampuero, lanzaron esta tarde el plan “Construyendo Comunidad Mejor Sin Asbesto” en la Región de Valparaíso, que busca atender el riesgo sanitario que representa este material, a través de la intervención de 250 blocks de viviendas sociales en la región y mil a nivel nacional, en los que se harán obras de recambios integrales de cubiertas.

El plan fue presentado en la “Villa Érika” de Valparaíso, en la que 22 familias viven en los departamentos de los dos blocks, de seis pisos cada uno, que integran el conjunto, los primeros en el que comenzará a ejecutarse esta estrategia en la región. En los blocks se retirarán las techumbres hechas de asbesto cemento, las que serán reemplazadas por materiales seguros, siguiendo los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria para este tipo de trabajos. Además, se ejecutarán obras de recambio integral de las cubiertas que mejorarán la aislación térmica de los edificios.

En la oportunidad, el ministro Carlos Montes señaló que “quiero agradecerles, especialmente a las familias, la acogida y valoración que hacen de este programa, que es una medida bien concreta y que responde a sus necesidades. En el país hay muchas viviendas con asbesto, que su uso en la construcción está prohibido en Chile desde el 2001, porque se ha demostrado que tiene partículas que provocan cáncer y este plan se trata de sacar el asbesto por el riesgo que presenta en mil blocks, 250 aquí en Valparaíso, 250 en Biobío y 500 en la Región Metropolitana”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “estos son medidas necesarias para la salud, por eso desde el principio lo hemos conversado con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, porque los permisos para este tipo de trabajos demoraban mucho, pero ahora estamos integrados para facilitar el trabajo. Estas 22 familias tendrán un cambio en el techo, porque aquí, este viento que está ocurriendo, genera que salga polvillo desde la zona donde hay asbesto y uno no sabe dónde va a quedar, por lo que es cuestión de urgencia sanitaria, porque es la exposición permanente a este polvillo la que puede producir cáncer y la responsabilidad que, como Estado y sociedad, tenemos es atender este riego”.

Por su parte, la seremi de Vivienda, Belén Paredes, expresó que “el proyecto para este condominio consiste, principalmente, en el retiro del asbesto con todas las medidas sanitarias y proveer de una techumbre nueva las familias, lo que va a cambiar drásticamente las condiciones, no solo de salud, sino que de habitabilidad de este conjunto habitacional que es de los años 80 y  que, desde ese tiempo, hasta ahora, no había tenido ninguna mejora”.

Por su parte, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, expresó que “en este condominio el deterioro es muy notorio. Vamos a reemplazar las techumbres de asbesto por zinc, cambiar las cubiertas, las cerchas, las bajadas de aguas lluvias, entre otras obras complementarias, dado el deterioro por los años de los edificios. Esperamos iniciar obras prontamente para así culminar en los meses de marzo y abril del próximo año, es decir, en invierno los vecinos ya no van a sufrir con las lluvias y fuertes vientos de Valparaíso”.

A su vez, la seremi (s) de Salud, Pamela Ampuero, indicó “como Gobierno estamos trabajando en coordinación para garantizar que durante la remoción de materiales con asbesto no se afecte la salud de las comunidades y, al mismo tiempo, agilizar los trámites que permitan el recambio de techumbres de forma segura y cumpliendo la normativa, sin que se afecte la salud de vecinas y vecinos ni de las trabajadoras y trabajadores que deberán manipular estos materiales”.

Finalmente, en representación de las familias de la Villa Érika, Jasseni Concha expresó que “aquí nos llegaron con un proyecto genial, maravilloso, que es mejorar nuestro techo, que nos ha afectado bastantes años y ahora estamos todos muy agradecidos. Esto ya es un pie para poder arreglar todo nuestro edificio y mejorarlo. Nuestra principal inquietud era el techo, porque cuando llueve, todo se inundaba. Desde el último piso hasta abajo, se nos llueve afuera y adentro. Por eso estamos felices porque vemos que podemos, vamos a mejorar todo de a poquito”.

La primera etapa del plan “Construyendo Comunidad Mejor sin Asbesto” se desarrollará entre 2023 y 2024 y atenderá a familias de mil blocks de viviendas de interés social ubicados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.  Estas tres regiones concentran el 87% de los blocks con cubiertas de asbesto a nivel nacional. Se hará a través del “Sistema de Ejecución Directa Serviu”, una de las nuevas línea parte del “Plan de Emergencia Habitacional” que, en este caso, no requiere de entidades patrocinantes ni postulación de proyecto por parte de las comunidades, al ser este un plan diseñado por el Minvu y ejecutado por los respectivos Serviu.

En cada block se removerán las techumbres de asbesto cemento y se repondrán con cubiertas de zinc alum. Además, se harán obras complementarias en los techos para mejorar la aislación térmica de los edificios que pueden considerar: instalación o recambio de canaletas y bajadas de aguas lluvias; organización y reposición de elementos accesorios de la cubierta como mantas de aislación y ventilaciones; manejo de plagas en cubiertas y cambio de cielos, pinturas y cornisas, entre otras.

 

 

Fuente: serviuvalpo