Capacitan a mujeres dirigentes sociales en roles de liderazgo y desarrollo comunitario

jueves 05 de noviembre 2015

Un total de 38 mujeres dirigentes de diversos campamentos de la Provincia de Valparaíso, además de líderes emergentes de distintos comités, comenzaron hoy a participar de una nueva versión de la “Escuela de Líderes” organizada por la Fundación Prodemu, en coordinación con Serviu y las Casas de la Mujer de Viña del Mar y Valparaíso. La instancia permitirá ayudar a formar, capacitar y fortalecer dirigentes y líderes sociales mujeres, fomentando el desarrollo comunitario y participativo en la búsqueda de soluciones para las necesidades de la comunidad.

Se trata de 12 jornadas de trabajo en las que se entregará a las participantes, instrumentos y conocimientos sobre Desarrollo Humano y Desarrollo Comunitario con enfoque de género, entre otros temas, lo que les permitirá una vez que terminen el curso, poder trabajar con mayor fuerza en canalizar y ejecutar soluciones en cada uno de sus barrios.

Algunas de las participantes provienen de los campamentos San Expedito, Manuel Bustos, Nueva Generación y Reñaca Alto, por nombrar sólo algunos, convocatoria realizada por Serviu, en coordinación con la Fundación Prodemu.

Al respecto, la Directora Provincial de Fundación Prodemu, Catalina Carreño, explicó que “es sumamente relevante promover todo lo que tiene que ver con la autonomía de la mujer, a través de reconocerlas como sujetos de derecho, que puedan entender que el ejercicio pleno de sus derechos también es trascendental en su rol cívico y ciudadano. Las mujeres son agentes de cambio desde las dirigencias que ejercen en sus distintos territorios, poblaciones y campamentos, y desde ahí apostamos a la transformación y al aporte que podemos hacer en la construcción de una democracia más participativa”.

El Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, aplaudió la iniciativa y destacó el trabajo mancomunado entre ambos servicios y del nivel de participación de las mujeres en el ámbito comunitario, señalando que “si hacemos un repaso de todos los comités de viviendas o de todas las directivas de campamentos que tenemos en nuestra región y en particular, en Valparaíso y Viña del Mar, son precisamente las mujeres quienes lideran estos equipos, por lo que naturalmente nos da mucho gusto saber que muchas de ellas han entendido que capacitarse en roles de liderazgo es una primera demostración de liderazgo”.

Claudia Riveros, dirigente de Viña del Mar, es una de las participantes. La mujer aseguró que “estamos para adquirir más capacidades y así expandir la tarea que nos propusimos”. Mismas palabras que entregó Ivonne Guerrero, dirigente de Valparaíso, quien afirmó que “esto nos sirve para crecer como líder, aprender muchas cosas que pienso que no sabía y que me permitirán tomar herramientas que yo quizás no las tengo hoy”.

La “Escuela de Líderes” se desarrollará en dependencias del Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, con clases de lunes a jueves en horario de 15 a 18 horas, y tendrá una duración de tres semanas. Si más mujeres se interesan en participar en esta capacitación gratuita, deben contactarse con la Oficina Provincial de la Fundación de la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), ubicada en calle Errázuriz 1236, edificio Nautilus, o al teléfono 2182955.

Fuente: Serviu Prensa Valpo