Autoridades instalan 1°piedra de conjunto “Peumayén” en San Felipe
Como motivo de celebración por los 275 años que cumple la comuna de San Felipe de Aconcagua, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra del conjunto “Futura Casa”, cuya historia ha transformado a este proyecto en un lugar emblemático y emotivo para los futuros vecinos.
Este grupo, que fue estafado hace unos años por la egis original del proyecto, lo componen 92 familias de la comuna, las que tenían carencia habitacional, muchas de ellas viviendo de allegados en casas de familiares o pagando todos los años arriendo de una vivienda, lo que impedía la intimidad necesaria para cada familia y la seguridad de tener un techo propio.
El proyecto es financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión que supera los $2 mil millones de pesos. A esto se sumaron las gestiones realizadas por la Gobernación Provincial, el municipio y la Subdere, quienes aportaron para la adquisición del terreno y para la concreción de la iniciativa.
Miguel Torres, presidente del comité Futura Casa, manifestó estar contento por este nuevo inicio para los futuros vecinos que habitarán en este conjunto. “La gente está muy contenta que se están haciendo los sueños que fueron robados. Nos robaron $60 millones pero eso ya quedó en el pasado. Ahora lo que tenemos que hacer es tirar para arriba”, dijo.
En tanto, el Director Regional del SERVIU, Nelson Basaes, detalló que “vamos a dar una solución a estas familias que han hecho un largo recorrido, pero acá ven coronado un esfuerzo de años para finalmente iniciar la construcción de sus viviendas definitivas. Este proyecto va a garantizar la mejor calidad de vida para todos, con todo el equipamiento comunitario que requieren y que se exige hoy en día en la normativa MINVU. Esto, para que hagan una vida de integración y en comunidad”.
Por su parte, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, destacó que las obras se dan en medio de celebraciones por el aniversario de la comuna. “Hoy día ya es un sueño hecho realidad, en los próximos meses estaremos inaugurando las viviendas y ya estarán recibiendo las llaves de sus futuras casas. Estoy muy contento por todo lo que se ha significado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en apoyar en la parte importante a estos vecinos”.
Las obras comenzaron a mediados de junio y debieran terminar durante el primer semestre del 2017. Consiste en viviendas de dos niveles, de 59,8 m2, con estar-comedor, tres dormitorios, baño, cocina y logia. A esto se agrega obras de equipamiento comunitario, como áreas verdes y una sede social.
La empresa a cargo de las obras es Santa Adriana S.A. y el trabajo social lo realiza la Oficina de Vivienda de la I. Municipalidad de San Felipe.