Campameto de Viña del Mar es el primero de Chile en iniciar urbanización
Ministro Cristián Monckeberg encabezó la firma del traspaso del terreno que permitirá iniciar la construcción de alcantarillado y sistema de agua potable en el campamento “Amanecer”, cuya solución será la radicación y beneficiará a 55 familias.
Tras 18 años de existencia como un asentamiento irregular en Viña del Mar, esta tarde las familias del campamento “Amanecer” celebraron el traspaso del terreno por parte del Serviu de Valparaíso que permitirá su urbanización y cierre definitivo a través de la radicación.
En la actividad, se firmó el acta que permitirá dotar de alcantarillado y agua potable las viviendas de 55 familias que habitan este sector, mejorando así su calidad de vida.
Al respecto la Seremi Minvu, Evelyn Mansilla, destacó que, “hoy es un día histórico, ya que comenzamos la radicación vía urbanización del Campamento Amanecer. Se trata del primer Campamento de Chile en iniciar este proceso, bajo este mandato y el Plan Nacional de Campamentos, este es el primero de 13 que cerraremos en la región. Para ello, la empresa constructora cuenta con un plazo de 180 días con una inversión de 315 millones por parte del Minvu”.
El ministro comentó durante la actividad que “nuestro compromiso con los campamentos es real. Todos los gobiernos intentan cerrar y terminar con los campamentos, dar soluciones definitivas, pero nosotros le hemos dado un especial empuje y, además, compromisos públicos de cerrar año a año campamentos. Queremos que esto se vaya resolviendo pronto y tenemos una tremenda tarea por delante”.
El titular del Minvu destacó el avance concretado hoy, que permite “pasar de un campamento a un barrio”. “Luego vendrán las siguientes etapas donde una familia, si cumple con todos los requisitos, puede postular a un subsidio para mejorar su vivienda o construir en sitio propio. Cuando se hace lo necesario en urbanización, viene la etapa final de consolidar las viviendas”, afirmó.
El Campamento “Amanecer” se formó con 30 familias en el año 2000 y se constituyó en su totalidad a fines del mismo año. Actualmente ocupa los terrenos correspondientes a la parcelación denominada “Bosques de Santa Julia de Reñaca” y será radicado vía urbanización, medida parte del Plan Nacional de Campamentos que busca a totalizar el cierre de 13 campamentos en la región.