MINVU efectúa llamado a licitación pública para conservación de Avenida España.

lunes 02 de marzo 2015

Con fecha 01 de marzo será publicado el llamado a licitación pública que convocará a personas naturales o jurídicas con inscripción en el registro nacional de contratistas del MINVU en rubro urbanización.

Valparaíso, 28 febrero 2015. Este mediodía el Intendente Regional Ricardo Bravo, junto a Gobernador de Valparaíso Omar Jara, Seremi de Vivienda y Urbanismo Mauricio Candia, Director Regional (P y T) SERVIU, Nelson Basaes y Seremi de Transporte y Telecomunicaciones Patricio Cannobbio y Alcalde (s) de Valparaíso Jaime Varas, dieron a conocer el detalle de la publicación de llamado a licitación que permitirá ejecutar obras de conservación de Avenida España.

 

Esta vital arteria, recibe un tráfico diario de casi 35 mil vehículos y es la tercera avenida más transitada en todo Chile, después de la Alameda en la Región Metropolitana y la autopista que une Concepción con Talcahuano, en Bío Bío. Las obras de mejoramiento serán de gran magnitud, ya que sólo en la primera etapa se repararán y mejorarán los 4,5 kilómetros de extensión de la avenida, comenzando desde Av. Argentina hasta el puente Los Capuchinos, incluyendo carpeta de rodados, infraestructura para el transporte público, cambio de señalética, incorporación de mobiliario urbano y otros arreglos.

 

En la ocasión el Intendente Regional Ricardo Bravo indicó, “esta gran obra implicará además la mantención de Puente Capuccino. Por tanto esperamos empezar obras en el mes de julio del presente año, es el compromiso que estamos generando entre todos los Servicios involucrados.”

 

Por su parte Seremi de Vivienda y Urbanismo Mauricio Candia, detalló, “esta gran obra está en el marco de compromiso presidencial que favorecerá la calidad de vida de quienes transitan diariamente por esta vía, con una inversión aproximada de 6.500 millones de pesos y una ejecución estimada de dos años -dividida en dos etapas- que comenzarán durante el primer semestre de este año.” La segunda etapa corresponderá a la intervención del Nudo Pelle, a la altura de Caleta Portales, que incluye un túnel de seis nuevas pistas para optimizar la conectividad en el eje Avenida España-Pelle-Caleta Portales y acceso a sector Recreo/Esperanza y sector Placeres. Esto incluye mejoras en la iluminación, ajuste y coordinación de semáforos y solución integral de aguas lluvias, entre otros aspectos.

 

SERVIU Valparaíso será la Unidad Técnica Ejecutora, “hemos propuesto en las bases de licitación,  jornada de trabajo diurna y nocturna y asistencia en ruta, con tal de mitigar al máximo el impacto de esta obra de gran magnitud, que elevará los estándares de calidad y seguridad de esta vital avenida”, detalló el Director Regional (P y T) de SERVIU Valparaíso, Nelson Basaes, quien además explicó que ya tiene diseñado un plan de difusión que permitirá mantener informada a la ciudadanía, al mismo tiempo que efectuarán acciones de participación ciudadana con vecinos, vecinas, entidades y organizaciones que se verán directa e indirectamente afectados en el período de obra, para ello ya está definido un cronograma de socializaciones.

 

Cabe recordar que el 7 de enero pasado, los Ministros de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones, Paulina Saball y Andrés Gómez-Lobo, en compañía del Intendente Ricardo Bravo, firmaron el convenio que establecía la reparación de la tradicional Avenida España. Hace más de 30 años que esta importante avenida no era intervenida, generándose un importante deterioro y limitando el uso público urbano. Por eso, se estima que esta obra se traducirá en un bien de alta calidad y favorecerá a la integración y equidad urbana. Además, aportará a la reactivación económica regional al generar más de 200 plazas de empleo directo, considerando proveedores de servicio y mano de obra tanto calificada como no calificada, que participarán en su ejecución.

Fuente: Minvu