Serviu adquiere tecnología de punta para abordar obras urbanas de la región
Nuevas herramientas de fabricación alemana se estrenarán a fines de febrero en proyectos del Plan de Reconstrucción de Valparaíso.
El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso (Serviu) adquirió dos equipos tecnológicos nuevos, inéditos en la región, que permitirán mejorar el trabajo de todas las obras urbanas relacionadas con solución de aguas lluvias, socavones, alcantarillado, agua potable y otras similares.
Se trata de dos cámaras que entregarán imágenes en tiempo real a corta y larga distancia, bajo tierra, que permitirán conocer al detalle los problemas que puedan tener tuberías y cámaras, con el objetivo de elaborar una estrategia de abordaje y solución de cada conflictividad específica.
Al respecto, el Director (P y T) de Serviu, Manuel León, señaló que “la gran ventaja de ambos instrumentos es que logran obtener imágenes de precisión a grandes profundidades, a las cuales antes no se tenía acceso, y evitan al mismo tiempo poner en riesgo la vida de trabajadores, ya que no se hace necesario que ingresen a estas profundas cámaras, las que en cualquier momento pueden sufrir un colapso. Serán de gran ayuda para la labor que ejecuta el Serviu y para la comunidad en general, ya que podremos tener mayor precisión que la que se tenía hasta ahora para poder ejecutar de la mejor manera todas las obras urbanas que tengan faenas de solución de aguas lluvias, alcantarillado y similares que van bajo tierra”.
Uno de estos equipos es la Cámara Telescópica QuickView, de Envirosight, que brinda una inspección rápida y efectiva de tuberías y cámaras sanitarias. Utiliza un monitor inalámbrico upLink, que presenta imágenes en tiempo real en una pantalla LCD Color de 3,6’’ y es capaz de guardar 16 GB de videos e imágenes en una tarjeta micro SD. Tiene una intensidad de luminosidad de 400 lux@ 200’ y una distancia máxima de visibilidad de 130 metros.
La otra adquisición es una Cámara de Empuje Manual VeriSightPro, de Envirosight, que trata de un equipo de inspección para redes desde 3 pulgadas, con una distancia de hasta 100 metros, logrando una imagen de alta calidad. Cuenta con baterías de mínimo 6 horas de operación y capacidad de video de 40 horas, con contador digital de distancia, teclado a prueba de agua y pantalla hermética a prueba de golpes, sistema de señal NTSC, iluminación led de última generación, riel de cable en acero inoxidable con ruedas y un sistema de skids para centrado en los diferentes diámetros a inspeccionar. Además, cuenta con un software de codificación de defectos u observaciones que permite registrarlos en la red, mediante videos, fotografías y reportes escritos.
Estos equipos serán utilizados en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso y en todas las obras de los programas urbanos regulares que requieran de este servicio, así como también en futuras emergencias. Además, permitirá realizar inspecciones para otras entidades públicas de la región. Ambas cámaras ya fueron probadas por Serviu, con una inversión de más de $45 millones de pesos para el contrato de Inspección Televisiva de Redes con Provisión de Equipos y llegarán a fines de febrero, momento en que harán sus estrenos en las obras de redes secundarias de aguas lluvias del Plan de Reconstrucción de Valparaíso. Para su eficiente operación, Serviu capacitará a sus profesionales en el manejo de estos equipos.
“Tras el mega incendio que ocurrió en Valparaíso el año 2014, un gran número de escombros y material pesado produjo daños en las redes secundarias, tapó tuberías y socavó terrenos bajo cámaras o sumideros. Serviu ya realizó un gran avance para poder mejorar las condiciones del escurrimiento de las aguas lluvias, ejecutando 10 contratos de Infraestructura Sanitaria en la Zona de Incendio, lo que implicó un mejoramiento de más de 240 puntos en distintas calles, y con estos nuevos equipos podremos seguir mejorando las condiciones en cada cerro. Cabe destacar que para poder construir viviendas, primero se deben ejecutar obras de habilitación del terreno y del sector, para así darle la necesaria seguridad y resguardo a la vivienda que se construya. Y en ese sentido, estos nuevos equipos cumplirán un rol fundamental para seguir mejorando esta labor”, señaló León.