MINVU refacciona viviendas para adultos mayores con carencia habitacional de la región

viernes 01 de agosto 2014

Más de 85 millones de pesos destinará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para trabajos de mejoramiento de 20 viviendas de propiedad SERVIU entregadas en comodato a adultos mayores en situación de vulnerabilidad social. Las reparaciones contemplan obras con características especiales para personas de la tercera edad.

Una veintena de adultos mayores que tienen alta vulnerabilidad social y que actualmente habitan viviendas de propiedad de SERVIU, se verán beneficiados con una completa remodelación y acondicionamiento de los hogares, lo que permitirá mejorar su calidad de vida.

 

Se trata de 20 viviendas que se encuentran en las comunas de Quillota, San Felipe, Los Andes, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, y las obras contemplan la reparación de pisos y techumbres, el cambio de puertas y ventanas, la reposición de cañerías, el cambio y mejoramiento de artefactos sanitarios, entre otras obras. Además, los trabajos incluyen elementos que exige la normativa de construcción para la tercera edad, lo que permitirá facilitarles las labores domésticas.

 

En total, serán más de $85 millones de pesos los que el MINVU destinará para refaccionar estas viviendas y de esta forma mejorar la condición de habitabilidad de este grupo de personas de la tercera edad.

 

Al respecto, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “con esta inversión lo que estamos haciendo es evidenciar lo que hemos venido diciendo hace mucho tiempo: equidad e inclusión social. Nos importan nuestros adultos mayores, ellos son un elemento significativo en las familias chilenas y por lo tanto debemos hacernos cargo de ellos”.

 

Los adultos mayores asignatarios de estas viviendas son seleccionados y derivados por parte de diversos organismos, como el Servicio Nacional del Adulto Mayor o los municipios, a partir de un proceso de análisis y verificación de la situación de carencia habitacional, realizado por el departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU.

 

La Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Viviana Valle, alabó la iniciativa del SERVIU y señaló que “esto va en directa relación con uno de los ejes que la presidenta Michelle Bachelet ha intentado impulsar en la política hacia las personas mayores y que tiene que ver con la protección de derechos. Nosotros como Estado debemos potenciar la protección de los derechos de las personas mayores y uno de esos temas relevantes, es el tema de vivienda y el de vivir con dignidad, y al reparar y refaccionar estas viviendas estamos justamente apuntando a la calidad de vida y que ellos puedan vivir con mucha más dignidad”.

 

Cabe señalar que un 18,8% de la población que vive en la Región de Valparaíso son adultos mayores, cifra que supera el promedio nacional (15,7%), según la última encuesta Casen. Esto equivale a más de 329 mil adultos mayores distribuidos en las diversas provincias de nuestra región.

Fuente: Minvu