“Lo importante es que la reconstrucción no solo sea de la vivienda… sino que también vayamos reconstruyendo lo que existía en los barrios”

viernes 01 de agosto 2014

Así lo informó el delegado presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, tras visitar a Ema Arriagada, comerciante afectada por el incendio del 12 y 13 de abril del sector El Vergel en cerro La Cruz, quien creyó que ya no podría seguir adelante tras la tragedia.

Materialmente Ema lo perdió todo, su casa y además su fuente de ingresos el minimarket “Canito”, emprendimiento comercial familiar. “Yo tengo 72 años y como que las fuerzas ya flaquean, ¿empezar denuevo dije, cómo?, pero cuando se me presentó esta oportunidad fue una maravilla”.
El caso de Ema es uno de los doscientos ochenta casos de beneficiarios del Programa Reemprende de Sercotec, que ya ha entregado beneficios por más de $370 millones a un total de 138 microempresarios porteños, quienes ya se encuentran en condiciones de reactivar su actividad económica después de la catástrofe que los afectó.
Andrés Silva delegado presidencial para la reconstrucción Valparaíso explicó que estos subsidios han sido dispuestos para que los damnificados “puedan comenzar a reemprender, con subsidios de hasta 10 millones de pesos destinados a que puedan volver a comenzar”.
Silva agregó que “lo importante es que la reconstrucción no solo sea de la vivienda… sino que también vayamos reconstruyendo lo que existía en los barrios. Aquí hay que darles dinamismo, tienen que volver los recursos, los ingresos y por eso es que es importante que este negocio y así muchos otros vuelvan a abrirse”.
Ema Arriagada, se adjudicó el monto máximo del subsidio, con el cual ya adquirió parte de la infraestructura de su local comercial: máquinas congeladoras, conservadoras, vitrinas, balanzas, cortadora de fiambre, teléfono público, cooler, refrigerador, mesones de atención, repisas y mercadería.
“Yo tenía la esperanza de que algo podía lograr, pero nunca me imaginé al nivel que fue, y después cuando me dijeron fue como que subí al cielo de nuevo, porque como que se reanima uno y saca fuerzas de donde sea para poder lograr levantar el negocio y empezar a trabajar, como era antes y mucho mejor”, explicó emocionada la Sra. Arriagada.
El subsidio permite a los microempresarios invertir en la compra de activos (maquinarias, equipos y herramientas), habilitación de infraestructura, capital de trabajo (mercaderías y materias primas) y arriendo de inmuebles para la implementación y desarrollo de sus actividades comerciales.

Fuente: Delegación Presidencial