Emotivo encuentro de autoridades y una de las primeras damnificadas que ya está en vivienda definitiva

viernes 01 de agosto 2014

Eloísa Vidal vivió más de veinte años en condición de allegada en cerro El Litre en Valparaíso. Compartía terreno con sus hermanos y construyó una precaria vivienda de dos habitaciones.

El día del incendio lo perdió todo, estuvo albergada y su condición de asmática se vio agravada por el frío y la humedad de los días de otoño.
Hoy insiste en señalar que no puede creer lo que está viviendo.
Habita un departamento del Condominio Vista de Santa Julia en Viña del Mar, un espacio de 48 metros cuadrados, con cocina y baño habilitados y equipados. Declara estar feliz viviendo con su pequeña bisnieta Florencia de nueve años y su nieta de 24 años que sustenta el hogar. El departamento ahora está solo a veinte minutos de la fuente laboral de la nieta. Antes en Cerro El Litre debía tomar dos micros para llegar al trabajo.
“Yo vivía de allegada en un terreno con dos piezas, entonces estar aquí es maravilloso, aun no lo puedo creer, le digo a mi nieta que no lo creo, ella me dice que de a poquito nos iremos dando cuenta que es de nosotras”, indica emocionada Eloísa Vidal.
Eloísa Vidal forma parte del primer grupo de 206 damnificados y damnificadas que recibieron de manos de la Presidenta Michelle Bachelet sus subsidios que les permiten acceder a soluciones habitacionales definitivas.
Andrés Silva, Delegado Presidencial para la Reconstrucción, explica, “hoy estamos con la señora Eloísa materializando la entrega de subsidios. Todas las familias que los recibieron van a comenzar a habitar sus nuevas viviendas dentro de los próximos días”.
Consultado por la posibilidad de elección de vivienda que tienen los damnificados acotó, “el Plan de Reconstrucción, los subsidios que estamos poniendo a disposición de las familias, es un Plan flexible, un plan que permite no sólo esperar las grandes construcciones que el Estado pueda originar sino que se han generado los montos suficientes para que las personas puedan elegir las viviendas a la cual van a acceder. Hemos dado absoluta libertad para que ellos decidan, comprar viviendas en Valparaíso, Viña del Mar, en cualquier lugar de Chile”.
Por su parte el Director Regional Serviu (P y T), Nelson Basaes, indicó “esto es el resultado del trabajo conjunto de todos los equipos técnicos de Serviu, de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y por cierto de la Delegación Presidencial. Hoy estamos dando un paso significativo en la obtención de la solución definitiva.”
En relación a la cantidad de damnificados que ya pueden iniciar sus postulaciones para soluciones habitacionales definitivas, explicó, “lo que los damnificados deben hacer, como en el caso de la señora Eloísa es haber sido encuestados a través de la encuesta EFU y el catastro del Serviu. Hoy ya tenemos más de 1800 certificados de damnificados habilitados para iniciar sus procesos de postulación en las distintas alternativas que hemos provisto. Una de ellas es la que vemos hoy materializada que es la compra de vivienda nueva con las condiciones que se observan. Se trata de proyectos que han sido revisados por Serviu y que responden a la normativa más estricta de construcción y seguridad, que es lo que nos ha pedido la Ministra y nuestra Presidenta; que las familias vivan en sitios seguros. Esta es una construcción de alta seguridad lo que ha sido visado por nuestros técnicos e ingenieros para que las familias en adelante vivan en condiciones tan dignas como las que estamos viendo.”
En este mismo sentido el Delegado Presidencial para la Reconstrucción Andrés Silva, agregó, “la idea es que la Reconstrucción no sólo aborde la seguridad sino que también genere equidad y logremos que las familias que antes no tenían viviendas puedan acceder a estas soluciones que se están entregando. Hoy hemos querido demostrar que es un sistema sencillo, fácil de acceder para los damnificados.”
El Delegado Presidencial detalló, que ya existen 2.900 familias habilitadas para acceder a estos beneficios, de éstas 230 ya están en este paso, en definitiva cerca de un 10% que está accediendo a sus soluciones de vivienda. Además enfatizó “la Dirección de Obras de la Municipalidad de Valparaíso nos ha informado que ya son cerca de 600 los certificados que se han emitido, es decir 600 propietarios que ya iniciaron sus distintos trámites para elaborar sus proyectos de reconstrucción, para obtener sus permisos.”
Cabe destacar que los subsidios para la reconstrucción tienen montos que permiten acceder a viviendas nuevas de hasta 900 UF, es decir cerca de 23 millones de pesos y viviendas usadas de hasta 700 UF.
La Señora Eloísa termina su desayuno con las autoridades muy contenta y de la mano de su pequeña nieta, “fui la segunda en salir del cerro, allá somos todos hermanos, estoy súper emocionada, viví más de veinte años de allegada, por eso no puedo creer que esté viviendo esto.”

Fuente: Minvu