Ministra Saball: “Esperamos que a final de año podamos celebrar que en Quilpué no tengamos más campamentos”

jueves 01 de junio 2017

Titular del Minvu encabezó este martes la entrega del conjunto habitacional Roberto Bravo, solución definitiva para 256 familias de la comuna, 144 de ellas provenientes del campamento Los Colonos que fue radicado. En la oportunidad, destacó la construcción de dos conjuntos habitacionales que permitirán cerrar los campamentos y brindarles una vivienda definitiva a más de 200 familias que presentan esta condición en la comuna.

Quilpué, martes 30 de mayo de 2017.- Un rotundo cambio en su calidad de vida y condiciones de habitabilidad tendrán desde hoy 144 familias de Quilpué, en la región de Valparaíso, que dejaron atrás su vida en el campamento “Los Colonos” para pasar a ser propietarios de uno de los 256 departamentos del nuevo conjunto habitacional “Roberto Bravo I y II”, inaugurado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Se trata de uno de los condominios de viviendas sociales más grandes construidos en la región, con ocho torres de 32 departamentos y cada uno de 60 metros cuadrados, evidenciando el alto estándar comprometido con las familias, quienes participaron desde el inicio en el diseño de sus propias viviendas.

Para la ministra Saball, “esa ha sido la gran preocupación del Gobierno, que las viviendas posibiliten a las personas vivir mejor, acceder a servicios, vivir con mucha dignidad y valorar la organización”, resaltando que este conjunto representa “una política sostenida por resolver la situación de muchas familias en Chile que aún viven en campamento”.

“En la región de Valparaíso asumimos un desafío muy grande de más de 142 campamentos y hemos ido sistemáticamente reduciendo esa cantidad. Hoy más de 1.032 familias ya tienen una solución, pero nos queda aún una tarea por hacer y yo creo que este logro, este conjunto habitacional, es una demostración clara que en cada uno de los lugares donde hay familias que viven en campamentos podemos emprender un trabajo que signifique acceder a una vivienda adecuada si trabajamos juntos, si nos organizamos, si hacemos proyectos que sean pertinentes y si las familias son protagonistas de la solución”, aseguró la titular del Minvu.

La concreción de este anhelado plan comenzó cuando el comité Villa Hermosa reunió a las familias, quienes en 2015 participaron de la colocación de la primera piedra de su conjunto, acompañados por el pianista Roberto Bravo. Así, desde hoy, los nuevos vecinos habitan un barrio cercano a establecimientos educacionales, de salud y comercio.

Sobre el trabajo que está realizando el Minvu para el cierre de otros campamentos en la comuna, la ministra Saball aseguró que “esperamos que a final de año también podamos celebrar que en Quilpué no tengamos más campamentos cuando inauguremos los otros dos conjuntos habitacionales que hoy están en construcción y que permitirán resolver definitivamente la situación de las familias que vivían en campamentos en esta comuna”.

“Hoy tenemos un desafío importante como país, pero creemos que durante el gobierno de la presidenta Bachelet hemos aumentado sustantivamente la cantidad de viviendas construidas, el estándar y hemos generado condiciones de habitabilidad distintas, por la vía de favorecer la integración de distintos sectores sociales y favorecer la inserción de los conjuntos habitacionales en la ciudad. Y esto en Quilpué queda absolutamente demostrado”, concluyó la secretaria de Estado.

 

Fuente: Prensa Serviu Valpo