En la última parte del 2023, el sector de Villa La Pradera del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar vio finalizadas las obras de saneamiento sanitario que permitió a 118 lotes habitacionales acceder al agua potable y alcantarillado de forma regular. Pero, además, con la urbanización cumplida de esta etapa, conocida como 1A, las familias del polígono podrán concretar este año la esperada pavimentación de una decena de calles y pasajes, con sus correspondientes proyectos de aguas lluvias y alumbrado público.
Para lograr este objetivo, y luego de obtener el RS del Ministerio Social de esta intervención, el equipo local de Asentamientos Precarios de Serviu Valparaíso está alistando el expediente de las bases de la licitación para que sea revisado por la Contraloría General de la República, lo que posibilitará publicarla en el portal de Mercado Público e iniciar la recepción de las ofertas.
Al respecto, la seremi MINVU de Valparaíso, Belén Paredes, sostuvo que “desde que asumimos como gobierno, el Campamento Manuel Bustos ha sido uno de los barrios donde el ministro Carlos Montes nos solicitó poner especial atención y agilizar el proceso de urbanización. Es por ello que establecimos una mesa de trabajo con distintos servicios públicos, privados y las dirigencias, para poder acotar los plazos que conlleva una urbanización de esta envergadura. Hoy podemos señalar que este trabajo ha dado sus frutos, destrabando varios procesos que antes podían tardar años para su concreción. Estamos felices de prontamente iniciar estas obras, ese ha sido nuestro compromiso desde el primer día, por lo cual estaremos revisando que todo resulte como se ha comprometido”.
En tanto desde Serviu, su director (s), Rodrigo Muñoz, agregó que “estamos destinando casi seis mil millones de pesos para concretar este año las esperadas obras de pavimentación de este histórico campamento de Viña del Mar como parte de la cartera de proyectos del 2024. Esperamos poder iniciar el proyecto durante el segundo semestre y estos se extenderán por un año”.
De acuerdo a los plazos de Servicio de la Vivienda y la Urbanización una vez que se tenga el visto bueno de la Contraloría, se publicará la licitación en el mes de marzo para luego realizar la apertura de las ofertas, adjudicación y envío de toma de razón al ente contralor para la entrega de los recursos a la empresa que se hará cargo de desarrollar las pavimentaciones.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicó que “el proceso de urbanización de los campamentos, por lo general demora bastante tiempo y Manuel Bustos es uno de los más antiguos del país, donde con un trabajo liderado por pobladoras y pobladores, ahora están viendo el fruto de su persistencia, de seguir adelante cuando las cosas eran muy complejas y dramáticas. Esto ya no es un asentamiento, es un barrio, una población que hay que seguir consolidando, porque no solamente se trata de generar infraestructura y servicios que van a beneficiar a cientos de familias, sino que hay que seguir construyendo barrio en el sentido social.
La jefa comunal manifestó, además, que “este es el resultado del trabajo que se ha llevado a cabo, establecido con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pero muy de la mano con el municipio de Viña del Mar, con el Serviu, y especialmente, con los 23 comités de vivienda, con quienes estamos trabajando mancomunadamente trazando estrategias comunes, coordinando acciones siempre con la finalidad de avanzar en la conclusión de la urbanización del campamento Manuel Bustos y que hoy llegan a este importante avance de primera etapa del proceso de pavimentación del sector”.
El proyecto de pavimentación, aguas lluvias y alumbrado público contempla la intervención de alrededor de dos mil metros lineales mejorando las calles: Reloncaví, entre Mulchén y Eclipse; La luna, entre Subida Los Niños y Asteroide; Universo, entre Subida; Los Niños y Ladera; Subida Los Niños, entre Avenida Millaray y Mulchén; que también será pavimentada en el tramo entre Reloncaví y La Luna; Ladera, entre El Sol y Asteroide y ésta última entre Reloncaví y Ladera. Junto con esto también se trabajará en los pasajes El Sol, Eben Ezer y Del Agua.