Un 96% de avance tienen las obras del proyecto “Mejoramiento de la Subida Alessandri”, iniciativa que ha permitido recuperar el buen estado de una de las principales vías estructurantes de la Provincia de Valparaíso y el proyecto con mayor financiamiento en regiones de la Ley Espejo del Transantiago, superando los $10 mil millones de pesos.
Actualmente se trabaja en la última fase del plan vial, que comprende entre el Hospital Naval y 15 Norte, además de terminar a lo largo de la vía, la ejecución de muros, el mejoramiento del sistema de aguas lluvias, la pavimentación de calzada, la instalación de postes de alumbrado público y la terminación de las pasarelas, entre otras faenas.
El Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, junto a la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, fiscalizaron el proyecto con el objetivo de constatar en terreno el correcto avance de las obras. Tras la inspección, la máxima autoridad del Servicio de Vivienda y Urbanización señaló que “estamos muy satisfechos por lo que significa esta obra. Son casi 73 mil m2 de construcción, de un alto nivel de seguridad principalmente, con cuatro pistas, dos para cada sentido, lo que nos permite y garantiza un muy buen flujo vehicular, y por lo tanto, una mucha mejor comunicación de la zona interior y de los cerros de Viña del Mar hacia el plan de la ciudad”.
Como lo señaló el Director, el proyecto involucra, en total, la ejecución de más de 73 mil m2 de pavimentos dispuestos en doble calzada bidireccionales de 6,5 metros de ancho, aceras en ambos lados, 3 pasarelas, cerca de 3 mil m2 de muros de contención, solución de aguas lluvias, iluminación, barrera New Jersey central para separar los flujos, semaforización y paisajismo, entre otras obras.
Cabe destacar que éste es uno de los proyectos viales más grandes que se han ejecutado en los últimos 20 años en Viña del Mar, desde que se hundió el metro en el par vial Álvarez-Viana. Además, es una de las iniciativas más esperadas por la comunidad, ya que es la principal vía de conexión entre la ciudad jardín y las Provincias de Quillota, Petorca, San Felipe y Los Andes, y la principal entrada de los turistas provenientes de Argentina al balneario viñamarino.
Respecto a esto, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que “ésta es una gran obra, hemos esperado muchos años para que esto sea una realidad. Acá no sólo circula la movilización de Viña, sino que también los que van hacia y desde el interior, porque como siempre he dicho, Viña del Mar es una ciudad pasillo, por lo que nosotros tenemos que tener estas vías expeditas y en muy buenas condiciones”.