Una jornada histórica y emocionante celebraron los tres comités de Monte Sinaí y Villa El Dorado, de Viña del Mar, tras recibir por parte de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, los planos de 273 loteos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces comunal. Este documento reconoce las calles de ambos campamentos como bienes nacionales de uso público, por lo que se trata de un hecho trascendental que los transforma en barrios, ad portas de un proceso de urbanización que lo consolide.
Los planos fueron aprobados por la Dirección de Obras Municipales de Viña del Mar, y se acogieron a la Ley de Sismos y Catástrofes. Ya con los loteos inscritos y el diagnóstico levantado, el equipo de Asentamientos Precarios del SERVIU iniciará el diseño de urbanización que se trabajará por el periodo de un año junto a la comunidad.
Al respecto, la seremi del ramo, Belén Paredes, manifestó que, “este es un gran avance y es parte de los compromisos que asumimos con vecinos, vecinas y dirigencias de los campamentos Monté Sinaí y Villa el Dorado, en el marco del proceso de reconstrucción. Hemos cumplido, nuestro Gobierno ha cumplido su palabra, y hoy, comienza una nueva etapa para estas familias, ya que se comienza a trazar el camino para la urbanización definitiva de 273 loteos habitacionales, 16 de áreas verdes y una zona de equipamiento, que permitirá formar un nuevo barrio, digno para las personas, niñas y niños. Hoy es un día histórico, contamos con plazos para que este proceso avance sin contratiempo en esta etapa donde se debe generar el diseño definitivo”.
La directora (s) de SERVIU, Nerina Paz, complementó que “informamos del cumplimiento de compromiso que establecimos el año pasado, en mayo, donde dijimos que vamos a hacer dos grandes avances. Uno era la inscripción del plano de loteo, y otra era la contratación de las especialidades de este loteo recepcionado. Dos de los compromisos que señalamos están cumplidos. Además, pudimos hacer una licitación que está en curso para poder desarrollar todas las especialidades que va a permitir que este sector quede urbanizado”.
La urbanización viene a cumplir un paso importante en este proceso, ya que facilitará habilitar los servicios básicos, pavimentación e iluminación en los sectores.
Tanto Monte Sinaí como Villa El Dorado, son dos campamentos que surgieron en el año 2000. Tras un largo recorrido, al fin podrán materializar el sueño de convertirse en barrios. Al respecto, la presidenta del comité Nueva Sinaí, Luisa Muñoz, admitió estar “súper emocionada, porque para nosotros este hito es importante, es el pie inicial para ya llegar a ser un barrio que es lo que nosotros tanto soñamos. Para mí es súper relevante tener en mis manos como dirigente el plano que ya nos da la recepción”.