Cerca de 100 vecinos de diversos barrios de la región, participaron de la Feria Multisectorial organizada por el programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que contó con la entrega de información de los diversos servicios públicos de la región, buscando animar a los dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) a que impulsen un cambio cultural acerca del cuidado de los espacios públicos, y a construir redes para mejorar la calidad de vida de su barrio.
La instancia contó con la presencia de la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, el Gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, el Secretario Técnico del Programa Quiero mi Barrio del Minvu, Hernán Quezada, y el Alcalde de Villa Alemana, José Sabat.
Al respecto Hernán Quezada, Secretario Técnico del Programa Quiero mi Barrio del Minvu señaló que la idea de la Feria Multisectorial es poder disponer a todos los Consejos Vecinales de Desarrollo, toda la parrilla de servicios públicos, “estamos buscando que este trabajo de desarrollo integral a las necesidades de la comunidad, se haga de forma permanente, se consolide a través de los Consejos Vecinales, y que pueda ser parte de una agenda futura de trabajo en cada barrio que hoy está presente”.
“Esta es una feria ciudadana multisectorial donde todos los servicios públicos se ponen a disposición de los ciudadanos para poder recibir atención. Particularmente hoy, hemos traído a todos los dirigentes sociales de la región que participan del Programa Quiero mi Barrio del Minvu, quienes de manera gratuita y voluntaria trabajan todos los días para mejorar su barrio, lo cual es muy positivo porque si tenemos mejores barrios, hay mejores ciudades, con mejores ciudades tenemos mejores regiones, y así un mejor país”, manifestó Katherine Araya, Seremi de Gobierno de la región de Valparaíso.
Gianni Rivera, Gobernador de la Provincia de Marga Marga expreso que, “el Quiero mi Barrio es un programa que le da dignidad a las personas, para poder mejorar el lugar donde viven, lo cual enriquece el patrimonio familiar, ya que llega al corazón de las personas. Hoy nos sentimos contentos de que los dirigentes de barrios de la región puedan conocer mejor la oferta pública de los diversos servicios de la región, para que así estén más informados”.
Así mismo, José Sabat, Alcalde de Villa Alemana, manifestó que “un programa de este tipo que va en directo beneficio de los barrios que históricamente les ha costado surgir, es muy bueno, porque los vecinos son protagonistas de las mejoras que tendrán en su sector. Que la ciudadanía hoy este participando como lo está haciendo, merece todo el respeto de las autoridades, porque finalmente son ellos, quienes luchan día a día por mejorar su calidad de vida”.
Esta iniciativa que impulsa el trabajo participativo de los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD) en formación, será nuevamente replicada con los dirigentes de los próximos barrios 2015 y 2016.