El Barrio Pueblo Hundido – La Parva ubicado en el Cerro Achupallas de Viña del Mar, posee importantes características que lo hacen ser un Barrio de interés regional para el programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya que este, es un sector que posee distintas problemáticas urbanas y sociales, y además nunca antes ha sido intervenido por otro programa.
De esta forma, se visualizó la oportunidad de generar a través de la intervención de los espacios públicos, una integración urbano social en este lugar, en donde el Programa Quiero mi Barrio del MINVU invertirá más de $900 millones en un Plan de Gestión Social y Obras, para recuperar la identidad, pertenencia y espacios de los habitantes del sector.
Al respecto Mauricio Candia, Seremi de Vivienda y Urbanismo señaló este es un compromiso del Ministerio de Vivienda con Pueblo Hundido, ya que es un barrio que nunca había sido intervenido por otro programa, “queremos recuperar los espacios públicos de Pueblo Hundido – La Parva, para generar más integración social en este barrio, para que las familias del sector se sientan parte del lugar donde viven, puedan caminar tranquilos y disfrutar del entorno junto a sus hijos, entregándoles más dignidad. Son más de 900 millones de pesos que en 33 meses serán invertidos en este sector, para lo cual estaremos muy atentos al avance y correcto desarrollo de las obras en ejecución”.
“Este es el programa que a la gente le gusta, porque son los vecinos los protagonistas de las decisiones que se tomarán con respecto a las obras que se requieren para recuperar el barrio. Estamos muy contentos de también poder aportar como municipio en esta labor, en conjunto con el gobierno regional y el Minvu, porque indudablemente este es el momento de ayudar a quienes más lo necesitan, sobretodo porque este había sido un sector que estuvo postergado por mucho tiempo, pero que hoy saldrá adelante”, manifestó Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar.
Barrio Pueblo Hundido – La Parva
Parte del territorio no cuenta con pavimentación, en especial el sector de la población La Parva, que además es de mayor vulnerabilidad en comparación con el resto del barrio, es por ello que los vecinos han presentado la inquietud de participar en el mejoramiento de su sector, que además pertenece a una unidad vecinal.
De esta forma, el barrio presenta una gran oportunidad que es la de generar acciones de participación y vinculación con la población infantil y el resto de los vecinos, ya que cuenta con un colegio en sus inmediaciones.
Juanita Villalón, Presidenta de la Junta Vecinal de Pueblo Hundido – La Parva manifestó, “yo vivo hace 40 años en achupallas, por lo tanto yo creo que esto es un gran desafío, sobretodo porque estuvimos muy aislados por mucho tiempo. Estamos muy ilusionados de poder tomar las decisiones de lo que se va a intervenir en nuestro barrio, porque somos nosotros quienes mejor conocemos este lugar”.
Entre los elementos que se visualiza intervenir, se distinguen las áreas verdes naturales ubicadas en quebradas o sitios eriazos sin consolidar, ya que estos puntos se transforman en lugares inseguros para la ciudadanía.