En el marco de la reforma a la educación parvularia y la implementación de 4.500 salas cuna a nivel nacional, 514 en la Región de Valparaíso, diversos Ministerios, encabezados por el Intendente, se han constituido en una mesa de trabajo para generar soporte y apoyo para concretar esta misión.
Tras la primera reunión de este gabinete interministerial – el que contó con la presencia de Seremis de Vivienda, Educación, Salud, Desarrollo Social, y los directores de JUNJI y SERVIU – el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, indicó, “esto tiene que ver con el trabajo de multisectorialidad en que este servicio ha concurrido como un agente más del Estado para ir en apoyo al desarrollo de esta política a la que nos invita la Presidenta Michelle Bachelet. Hemos participado de esta mesa de trabajo regional generando una primera transferencia de terreno para que se implementen salas cuna en San Antonio y Quillota. Nos parece de una alta relevancia porque si queremos generar movilidad social, esto no se hace en el último tramo de vida, se hace en el inicio de la vida, en que niños y niñas reciben estimulación activa que les permita el mejor desarrollo intelectual.”
Por su parte, la Directora Regional de JUNJI, Priscila Corsi, indicó, “en este trabajo intersectorial que nosotros hemos constituido para la habilitación de salas cuna en nuestra región, ya se ha cumplido con dos de ellos, uno tiene que ver con un terreno emplazado en San Antonio y otro en Quillota, para empezar el diseño de la construcción y la habilitación de las salas cuna durante este 2014. Este en un buen ejemplo del trabajo que estamos realizando y que nos ha encomendado la Presidenta Michelle Bachelet”.
Cabe destacar que la educación de calidad es un derecho y parte desde la cuna. Tal como se efectuó en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, hoy se retoma el compromiso de igualdad para derribar las brechas desde la primera infancia y esto se hace de la mano del profesionalismo y compromiso de educadoras y técnicos, y de la participación activa de los padres y madres que son actores fundamentales en el proceso para brindar una educación integral y de calidad a todos los niños y niñas de nuestro país.