En terreno y acompañados por familias beneficiadas de ambos conjuntos, las autoridades realizaron una visita inspectiva a las obras que se ejecutan en la parte alta de la capital provincial. Esto, con el fin de constatar en el lugar el estado de las faenas que permitirán entregar y levantar nuevas viviendas.
El Director (P y T) de Serviu, Manuel León, detalló que “aquí nosotros estamos dando solución a 144 familias que están viviendo en la actualidad en campamentos. Por lo tanto, estamos mejorando su calidad de vida. Estimamos que en la primera quincena de julio ya puedan ser entregado el proyecto habitacional, y después vamos a determinar en conjunto con las familias las entregas físicas de las llaves para que se puedan venir a vivir a este hermoso conjunto habitacional”.
Violeta Gallardo, presidenta del comité Villa Génesis, manifestó su alegría dado que “este es un trabajo de gente de campamento. Si viene cierto, Villa Génesis solo es como la cara visible, pero no es el único campamento en San Antonio. Y esta es una solución para varios campamento, para varias personas que vamos a tener la posibilidad de vivir en una vivienda digna”.
Actualmente, el conjunto Villa Génesis cuenta con un 65% de avance en que beneficiará a un 60% de las familias que pertenecen a los campamentos “Villa Génesis”, “Carlos Ibáñez del Campo” y “Mirando al Mar”. Todos asentamientos irregulares que se cerrarán gracias a esta iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, cuya inversión asciende a más de $2.820 millones.
“Esto lo que digo yo, es la buena política; cuando los vecinos plantean un problema se los hacen llegar a las autoridades, que comienza en un trabajo en conjunto y termina en un proyecto como este. Son gente de campamento, que son todo san antoninos que finalmente hoy día están concretando un sueño, precisamente, gracias a una comunión de autoridades que se unieron y que finalmente terminaron en este hermoso proyecto. Esperamos que se entregue lo más pronto posible”, sostuvo el Gobernador de la Provincia de San Antonio, Manuel Villatoro.
En esta línea, las viviendas, que van desde los 57 hasta los 66 metros cuadrados, tendrán dos y tres dormitorios, más baño, cocina, logia y living-comedor. Esto, más la disponibilidad de espacios comunitarios como plazoletas, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y sala de multiuso, y también zonas de áreas verdes.
ALTOS DE BELLAVISTA
Durante la visita, se constató en terreno la ejecución de obras de demolición que actualmente se están desarrollando y que presentan un 80% de avance. Esto, luego que el Director (P y T) SERVIU, Manuel León, determinara que las viviendas construidas, no cumplían con la seguridad y norma para que las familias pudieran habitar en ellas.
“Estamos con sentimientos encontrados, ya que por un lado estamos dando solución a la mala construcción que se realizó, pero por supuesto tristes por estar demoliendo viviendas que estaban a tres meses de ser entregadas. Pero aquí, lo importante, es que nuestro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está cumpliendo con los plazos, y con lo que habíamos acordado en conjunto con la asamblea del comité”, detalló el Director de Serviu.
En tanto, la autoridad regional agregó que “nuestros plazos son que tenemos alrededor de un mes más de demolición. Luego de eso, se comienza con lo preliminar que tiene que ver con hacer la nivelación de los terrenos y todo aquello. Nosotros estimamos que alrededor de la segunda semana de junio ya estaríamos comenzando con la reconstrucción”.
Ante esto, las faenas están a cargo de la empresa CASTOR, en que dicha constructora también será responsable de levantar las nuevas viviendas que beneficiarán a 150 familias, en que 114 son damnificados del 27F provenientes de las comunas de Cartagena y San Antonio, además de otras 30 familias de campamentos.
Finalmente, la máxima autoridad de la provincia, enfatizó que “este gobierno se está haciendo cargo de un problema real de una necesidad ciudadana. Hemos sido claros en mencionar desde un principio las cosas como son; aquí no se hizo bien el trabajo, aquí hubo que demoler, hubo que alargar los plazos pero se está haciendo la pega y se va a hacer bien”.