Valparaíso. Contentos y más tranquilos salieron los vecinos del Cerro Rodelillo de la reunión con funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), dado que recibieron la buena noticia que serán beneficiados con tres tipos de programas habitacionales por parte del MINVU: subsidios de Arriendo, de Construcción en Sitio Propio y de Adquisición de Vivienda Construida. Esto, luego del incendio que el pasado lunes 18 que afectó a este sector de Valparaíso.
El Director del SERVIU, Tomás Ochoa, detalló que la reunión fue provechosa para definir la hoja de ruta de esta ayuda. “Nos reunimos con las familias para, primero, entregarles la tranquilidad de que no los dejaremos solos. Nuestros equipos, desde la semana pasada, comenzaron a trabajar para otorgar estos subsidios que hemos utilizado en incendios pasados. Por lo tanto, contamos con la experiencia para abordar estos siniestros. En cuanto los detalles de nuestros de estas soluciones, los afectados podrán arrendar una vivienda, otros reconstruirán en su terreno propio. Y, finalmente, quienes vivían en condición de allegados, tendrán la opción de adquirir una casa o departamento, sin importar que sea nuevo o usado, pero que cumpla con la normativa”, afirmó.
En tanto, la Seremi MINVU, Evelyn Mansilla, destacó la rapidez con que se está trabajando para una solución definitiva para estas familias. “Apenas ocurrió la tragedia, tal como lo solicitó el Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestro ministro, Cristián Monckeberg, comenzamos las coordinaciones con funcionarios de la seremi de Desarrollo Social y de la Municipalidad, para levantar información sobre el estado de las familias y sus características. Estos subsidios tienen la función de entregar una solución habitacional definitiva, como también dar una ayuda momentánea, como es el caso del Arriendo, que permita a los afectados rearmarse para después postular a uno de nuestros programas habitacionales para lograr la vivienda propia”.
Quien también estuvo en esta reunión junto a su hija, fue la señora Jazmín Allende, quien manifestó su alegría por la pronta ayuda que las beneficiará. “Estoy muy agradecida por la información y los beneficios que nos están dando, ya que no nos dejaron solas. Estoy más que feliz, sobretodo por mi hija, porque quiero que la saquen de esos focos de posibles incendios, que van a dañar siempre. Encuentro muy bueno que estén sacando a la gente de esos terrenos por posibles amenazas. Y, quienes son dueños de estos terrenos, que la piensen dos veces y que salgan de ahí porque están arriesgando sus vidas”.
Por último, actualmente los equipos de SERVIU, están evaluando la información recogida en terreno, para comenzar a gestionar los trámites administrativos que permiten obtener los recursos para estos subsidios.