San Antonio, jueves 14 de noviembre. Para constatar en terreno el avance de las obras, el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Tomás Ochoa, llegó hasta el sector alto de la comuna de San Antonio con el objetivo de visitar dos conjuntos que prontamente serán entregados a sus beneficiarios. Se trata de “Cumbres de Miramar III” y “El Trigal II”, que recibirán a 132 y 191 familias respectivamente, que estarán terminados antes de fin de año.
En la jornada, que contó con la presencia de los beneficiarios de estas viviendas, el Director Tomás Ochoa detalló que “hemos venido a conocer los avances en conjunto con las familias, para que sepan cómo están sus departamentos y sus casas que están prácticamente terminados con recepción municipal. Son viviendas de alto estándar que se entregan con todas sus terminaciones; cerámica, murallas, cocina, baños y dormitorios. Estos proyectos pertenecen al programa Integración Social del MINVU, que permite que quienes fueron beneficiados con un subsidio habitacional de nuestro ministerio, puedan aplicarlo en uno de estos proyectos quedando sin deuda según la modalidad escogida”.
En tanto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Mansilla, destacó que “es muy importante que las familias puedan conocer de ante mano dónde estará y el hogar que formarán. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de nuestro ministerio, quiere no sólo entregar soluciones habitacionales, sino también construir barrios equipados y conectados a la ciudad, tal como el caso de estos dos proyectos, que contarán con transporte público, espacios de recreación y áreas verdes”.
Yesenia Mendoza llegó junto a su hija a “El Trigal II” y evidenció su emoción al conocer el interior y los espacios de su futura casa en el conjunto “El Trigal II”. “Es un nuevo comienzo para mí y para mi hija. Es partir de cero con ella. Nosotros vinimos de Melipilla y ahora nos trasladamos haca acá. Me emociona vera mi hija ver que tendrá jardín, un patio, porque donde estamos actualmente no tenemos eso. Vamos a pasar la navidad acá”, afirmó.
Entrega de subsidios
Un emotivo e íntimo desayuno encabezó el Director del Serviu, Tomás Ochoa, para entregar 35 subsidios del Programa Fondo Solidario (ds49) a beneficiarios de las comunas de la provincia. Esta ayuda les permite adquirir una vivienda nueva o usada, como también pueden homologarlo en alguno de los proyectos del Programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda en la Región. Además, en la instancia, pudieron conocer los pasos a seguir al momento de aplicar esta ayuda estatal en una propiedad.
Las familias beneficiadas reciben un subsidio base de 314 UF ($8.817.120 aprox.), pero se puede incrementar con subsidios complementarios, tales como: Localización de la vivienda, densificación en altura, discapacidad de algún integrante del grupo familiar, premio al ahorro adicional, etc. Por último, cabe destacar que este programa está destinado a quienes pertenecen al 40% del Registro Social de Hogares que no son dueñas de una vivienda y que tienen necesidad habitacional.