Más de $1.790 millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para beneficiar a 1.180 familias de la V Región, de 45 comités habitacionales, con la reparación de su vivienda, la ampliación de éstas o el mejoramiento del entorno, mediante el primer llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del 2014.
De estas familias, 106 son de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, las que hoy recibieron sus subsidios en una ceremonia realizada en la Plaza Cívica de la capital provincial. Estas pertenecen a 8 proyectos distintos: 2 de Putaendo, 1 de Llay Llay y 5 de San Felipe.
Uno de los que resultó beneficiados fue Juan Carlos Martínez, de la comuna de Llay Llay, quien agradeció el apoyo estatal, señalando que “estábamos esperando hace tiempo que nos saliera el subsidio, porque tenemos dos hijas y ya la casa se hizo chica, así que con esto vamos a poder ampliar nuestra casa”. Misma satisfacción de Rosa Córdova, de San Felipe, quien tras recibir el subsidio dijo que “gracias a Dios voy a poder cambiar el techo que ya estaba malo, ya llevo treinta años sola, viuda, así que es una gran alegría que voy a poder hacer esto, porque de dónde iba a sacar plata yo para poder hacerlo”.
Tras la ceremonia, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, destacó la importancia de este plan habitacional, señalando que “hoy, bajo este programa, estamos pudiendo complementar mejoras en el entorno, en la vivienda y también ampliaciones de éstas en algunos de casos, lo que hace que las familias puedan desarrollarse de mejor manera, hacer crecer la familia también, y poder ir creciendo de una forma rápida hacia un mejor desarrollo”.
En este primer llamado, la Provincia de San Felipe quedó entre las tres que más proyectos resultaron seleccionados en la V Región y entre las tres que tendrán mayor inversión MINVU para las obras, sumando un total de más de $226 millones de pesos.
Tras esta noticia, el Gobernador de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, Eduardo León, hizo un llamado a otras familias a que se entusiasme y postule a este tipo de programas que desarrolla el MINVU. “Le digo a la gente que se organice, que acuda al municipio y de ahí, junto al municipio, acuda al SERVIU porque hoy hay varios programas que tiene el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a su disposición y la manera de ser competitivo es que presentemos buenos proyectos y eso se hace con tiempo, así que tienen que trabajar desde ya”.
Las iniciativas contemplan, entre otras obras – y dependiendo del proyecto -, la construcción de nuevos dormitorios, la adecuación de accesibilidad para personas con capacidades diferentes, la instalación de instalaciones sanitarias y eléctricas, la ejecución de cierres perimetrales, la reparación de muros estructurales, la aislación térmico acústica de muros, la instalación de cerámicas, el cambio de puertas y/o ventanas, la reposición de salas de baño, de cielo y el revestimiento de muros.