La llegada del Programa de Habitabilidad Rural busca dar una solución integral y participativa a las problemáticas de vivienda que exhiben algunos territorios de Rapa Nui.
- Fueron 40 familias las que recibieron un subsidio que les permitirá construir sus viviendas definitivas, adaptadas a la realidad local.
Santiago, 24 de noviembre del 2017-. Junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball participó de la ceremonia de entrega de 40 subsidios del programa de habitabilidad rural en la localidad de Isla de Pascua, iniciativa que busca dar una solución integral a las problemáticas de vivienda en la isla.
“Creamos este Programa el año 2015, y hasta la fecha, a nivel nacional, ha beneficiado a más 13 mil familias a las cuales se suman ahora 40 familias de Rapa Nui, que se han organizado para presentar proyectos conjuntos que se van a construir en Vai Arepa y en otros terrenos. Como yo decía, familias jóvenes, donde prácticamente 70% de los integrantes son niños menores de 14 años”, sostuvo la Jefa de Estado.
Fue en 2016, que la oficina local del SERVIU de Isla de Pascua comenzó a trabajar en la implementación del Programa de Habitabilidad Rural para dar una solución integral a las problemáticas de vivienda identificadas en el territorio.
La implementación de este programa, dados los recursos existentes para asistencia técnica y subsidios complementarios, busca poder desarrollar por primera vez un modelo de vivienda participativo, pertinente culturalmente al pueblo indígena en el cual se inserta, que responda a las características territoriales y climáticas correspondientes.
“Estar aquí hoy, en Isla de Pascua, es una representación muy clara de lo que comprometimos y de lo que hemos hecho en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no solamente por diversificar las formas de acceso a la viviendas sino que por cubrir, desde el punto de vista territorial, a todos los sectores de Chile. Así como hace unos días estuvimos en Puerto Edén, generando un subsidio para mejorar y reponer viviendas, hoy en Isla de Pascua estamos viendo los frutos del nuevo Programa de Habitabilidad Rural. Son 40 familias que van a poder construir sus viviendas en nuevos terrenos, adaptadas a su cultura y que también tendrán tecnologías tan modernas como el subsidio solar térmico, que permite que la electricidad sea un bien que se incorpore a la vivienda”, precisó la ministra Saball.
Stephanie Tucki, en representación de las familias que hoy recibieron su subsidio, expresó su agradecimiento y anhelo de iniciar su vida nueva; “hoy recibimos nuestro subsidio, pero este no es el fin, es el inicio. Ahora estamos terminando de diseñar nuestras viviendas y esperamos en poco tiempo poder iniciar la construcción de nuestras casas. Una vez que estén terminadas, podremos escribir, en compañía de nuestras familias, un nuevo capítulo de nuestras vidas. Maururu ministra por este gran programa, por reconocer nuestra forma de vida, nuestra cultura y por creer en nosotros”, expresó.
En la actividad, la Presidenta de la República dio cuenta de los diversos avances en la Isla en materia de vivienda e infraestructura, como la recuperación del barrio Moeroa; las mejoras de conectividad a través del programa de pavimentación participativa, los puntos limpios que permiten mejorar la recolección de residuos en el polígono de Moeroa y las mejoras en las calles Atamu Tekena y Te Pito O Te Henua. A lo anterior, también se agregan los 173 subsidios entregados para construir y 47 para reparar o ampliar viviendas.