Las familias del comité “Witranruka”, es decir, “Levantar casa”, en lengua hispana, conocieron hoy la casa piloto de su nuevo conjunto habitacional que ejecuta Serviu en la comuna de Villa Alemana. La iniciativa beneficiará a 67 familias con viviendas que fueron especialmente diseñadas respetando la cosmovisión de los pueblos originarios.
Se trata de un proyecto que permitirá crear un nuevo barrio de desarrollo y fomento de las costumbres originarias, que contará con viviendas de dos pisos, de albañilería armada, de 55 y 56 m2, con espacios comunes trabajados con las mismas familias y un estilo que asimila a las rukas mapuches, con la idea de respetar la cosmovisión de los pueblos ancestrales. A esto se suman un sector para un futuro centro ceremonial y una sede social también en forma de ruka, la cual ocuparán para exposiciones de artesanía tradicional o de emprendimientos gastronómicos.
El nuevo conjunto habitacional cuenta a la fecha con un 52% de avance y una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de más de $1.100 millones de pesos. Así lo aseguró el Delegado Serviu en la Provincia de Valparaíso y Marga Marga, Mario Mulatero, quien tras recorrer las obras señaló que “estamos felices junto a las 67 familias de pueblos originarios correspondientes al proyecto Witranruka, porque nos encontramos visitando la casa piloto, permitiendo conocer en términos reales la futura nueva casa y aprovechando la instancia para que ellas piensen la distribución interior de la vivienda”.
Érica Hernández, presidenta del comité, agradeció la instancia de poder conocer cómo quedarán las viviendas una vez se termine el proyecto, señalando que “venimos a hacer nuestra visita a la casa piloto, estamos muy emocionados de ver la casa ya terminada. Las personas están felices, tomando las medidas de las ventanas, de lo que van a ocupar en cerámicas. El segundo piso está maravilloso. Agradecemos a todos los gestores de este proyecto”.
La dirigente aprovechó la instancia de llamar a otras comunas a fomentar proyectos con pertinencia indígena, tal como el Witranruka, para lo cual el Minvu dispone de recursos que permiten ejecutar este tipo de iniciativas.
De hecho, el proyecto se enmarca en un convenio firmado el 2008 entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, sobre colaboración y traspaso de información entre ambos organismos con el objetivo de apuntar hacia soluciones para las familias de origen indígena, acuerdo que ha permitido a la fecha ejecutar seis conjuntos de este tipo en la región, en Viña del Mar, Valparaíso, Santa María y Villa Alemana, beneficiando a más de 350 familias de origen mapuche, huilliche, pehuenche, aymara, ona, kawescar y diaguita, entre otros.