Tras realizar una fiscalización sorpresa a los cerros de la reconstrucción, el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, destacó que de las 1.222 familias damnificadas que eran propietarias de sus viviendas al momento del incendio, cerca de la mitad están actualmente viviendo en su nueva vivienda y aseguró que para fin de año, casi todas ya estarán con su solución ejecutada. “Hoy cuando escuchamos que pareciera que en el cerro se ha hecho poco, lo que hay que decir que hacia fin de este año, más del 97% de las familias van a tener una solución y van a estar viviendo en sus viviendas”, señaló.
La autoridad del Servicio de Vivienda y Urbanización aclaró que 540 viviendas de Construcción en Sitio Propio se encuentran terminadas, 486 en diversas fases de ejecución y 196 prontas a iniciar. A la fecha, todas estas viviendas ya reconstruidas y en ejecución han significado una inversión del Minvu de más de $17 mil millones de pesos. “Ustedes pueden ver las viviendas, donde uno mire hacia el cerro hay viviendas reconstruidas y la gente está viviendo hace largo rato”, enfatizó.
De las viviendas que están prontas a iniciar, muchas de ellas corresponden a aquellos casos que fueron abandonados o no tomados por las empresas o egis debido a su complejidad específica, como por ejemplo, lo complejo del terreno o de la situación de la familia. Para ello, Serviu creó una egis propia que se encuentra subsanando cada caso crítico, incluso con diseños propios de vivienda, para que así todas las familias cuenten con una solución habitacional segura y de calidad. De hecho, de los 231 casos que tomó en un principio esta egis Serviu en estado crítico, 63 ya se encuentran subsanadas, con vivienda terminada y entregada, mientras que 157 están en plena ejecución.
Además, la autoridad hizo un llamado al resto de los organismos públicos y privados a doblegar sus esfuerzos para avanzar juntos en el proceso de la reconstrucción de las viviendas, ya que, por nombrar algunos ejemplos, muchas de ellas se encuentran terminadas, pero el municipio aún no les ha cursado su recepción debido a que las familias aún no han retirado sus viviendas de emergencia; o empresas que presentan problemas económicos o administrativos propios que demoran las obras; o retraso en las certificaciones de servicios (electricidad, agua, etc) por parte de las empresas responsables de estos; por nombrar algunos casos.
En el recorrido, Contador constató no sólo las obras habitacionales, sino que también las de conservación, ejecución de muros, mejoramiento de redes secundarias y otras faenas que permiten la habitabilidad de la vivienda, ya que cabe recordar que tras el incendio no sólo se perdieron las casas, sino que también parte de la infraestructura que daba seguridad a esas viviendas o, en muchos casos, se revelaron muchos puntos que carecían de la infraestructura adecuada para este fin.
Respecto a este punto, el Director de Serviu señaló que “no sólo estamos en vías de solución del problema habitacional, sino que además, de dotar de estos cerros de conectividad que antes no habían. Se caminaba por senderos pequeños y sin pavimentación. Hoy estamos viendo todos los caminos peatonales de conectividad que estamos haciendo, espacios urbanos en los cerros donde nunca los hubo”.