Gracias al trabajo colaborativo a través del programa de Pavimentos Participativos, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hoy los sectores de Villa La Campana y Manuel Rodríguez de la comuna de Olmué, lucen sus calles completamente pavimentadas, transformando lo que anteriormente eran vías de tierra. Un hecho que mejorará la conectividad local y la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Estas obras, de aproximadamente 700 metros lineales, tuvieron un financiamiento que superaron los 460 millones de pesos y fueron ejecutadas en el periodo de un año. Los resultados, también beneficiaron al sector de La Cabrería, ya que las calles pavimentadas constituyen el único acceso a esta parte de la comuna.
Hasta el hito de inauguración llegó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, quien habló sobre la trascendencia que tienen los Pavimentos Participativos. “Es un programa de larga data, de larga tradición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ya cumplió 30 años, y se expresa en este tipo de obras, obras que le cambian la vida a las personas, porque uno pasa del barro a estos pavimentos que permiten, además, no solo la movilidad vehicular, también quedar con veredas anchas”.
El jefe comunal, Jorge Gil, manifestó su satisfacción por la obra y destacó el trabajo colaborativo que se necesita para llevar a cabo estos proyectos. “No es solamente un pavimento, porque mejoran calidad de vida, sobre todo en invierno cuando se hacía barro. Es importante agradecer también que estas inversiones se realizan en forma colaborativa y se firman convenios. Estos son hechos reales y concretos para mejorar calidad de vida de nuestros vecinos”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, Mónica Ratto, sinceró que “ha sido muy satisfactorio el día de hoy porque estamos cerrando parte de lo que ha sido el trabajo en equipo con los vecinos, con la municipalidad, el Servicio de Vivienda y Urbanización y el Minvu. Es un trabajo en equipo, vuelvo a insistir, porque las gestiones efectivas resultan con el trabajo de todos”.
Las vías intervenidas fueron Pasaje Sin Nombre, entre calle La Gruta hasta 16,10; calle La Gruta, entre calle Diego Portales y pasaje Cabrería; y Calle Juan XXIII, entre calle La Gruta y calle O’Higgins.
Estas fueron construidas en materialidad de asfalto. El diseño del proyecto consideró la incorporación de aceras peatonales y vehiculares, resaltos, señalética vertical, demarcación vial, accesos universales y un atravieso del canal Waddington.