Los Manuales para diseño y construcción de ciclovías de alto estándar del MINVU fueron dados a conocer esta mañana por las autoridades de esta cartera y autoridades locales, en la ciudad de La Calera, lugar en el cual se construirán más de 9 kilómetros de vías para el tránsito de bicicletas cuya inversión MINVU es de 8 mil millones de pesos.
Se trata de dos tomos, “Vialidad Ciclo-Inclusiva. Recomendaciones de Diseño”, y “Estándar Técnico Constructivo para Ciclovías”, los cuales tienen por objetivo proporcionar estándares de diseño y construcción que contribuyan a la calidad, seguridad y comodidad de las ciclovías que se construyan en el país.
“Lo más importante para nosotros será siempre privilegiar a los pequeños, por lo tanto, como club necesitamos que los niños se re encanten con el ciclismo, y las ciclovías serán la alternativa para que esto suceda. Los manuales y las ciclovías comprometidas para la región, van a aportar para que los niños se entusiasmen y sean los ciclistas del futuro”, manifestó Juan Zamora, de la asociación de Ciclistas de Aconcagua.
Al respecto Mauricio Candia, Seremi MINVU Valparaíso manifestó que una de las medidas presidenciales “tiene que ver con ciudades más inclusivas, que realmente acojan no solamente a la diversidad de personas y habitantes, sino también a los distintos modos de transporte. Es por eso, que el MINVU ha comprometido en total, 18,3 kilómetros de ciclovías de alto estándar para las ciudades de La Calera y San Felipe, con una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos”.
Así mismo, Nelson Basaes, Director Regional de Serviu, detalló que, “hoy estamos dando a conocer el Manual de diseño y construcción para ciclovías de alto estándar elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual entrega recomendaciones para estandarizar la calidad de las nuevas vías que se construirán para ciclistas, asegurando un tránsito seguro tanto para ellos, como para automovilistas. De esta forma contaremos con una mejor infraestructura, respetando la diversidad de situaciones geográficas y climáticas existentes en nuestra región”.
Ciclovías La Calera y San Felipe
Para La Calera, se contempla un monto de inversión que supera los 8 mil millones de pesos, que se traduce a la ejecución de 9,1 kilometros en un plazo de 21 meses, a partir del mes de octubre de este año, beneficiando a más de 50 mil personas que día a día transitan por los diversos sectores de esta ciudad.
Así mismo, para la ciudad de San Felipe, el Minvu ha destinado una inversión que supera los 4 mil millones de pesos, con un total de 9,6 kilómetros que estarán dispuestos en diversos puntos de la ciudad. Se proyecta que las obras comiencen en octubre de este año y finalicen en abril del 2017, beneficiando a más de 60 mil personas de toda la provincia.
A pesar de que la cantidad de kilómetros entre ambas ciudades es similar, la inversión destinada a La ciudad de La Calera, es mucho mayor que la de San Felipe, ya que esta compromete una mayor superficie comunal, en obras de Gestión de Tránsito, y de modificación de servicios, considerando nuevos nudos semaforizados, la apertura de dos calles nuevas, y una intervención en las calzadas, lo cual se considera necesario para poder ejecutar las ciclovías.
En tanto, en San Felipe, hay modificaciones de servicios menores, que no incluyen intervenciones de aceras, ni la apertura de nuevas calles.
Manual de Diseño de Ciclovías del Minvu propone 7 puntos
1. Ciclovías más anchas, deseables de 2,4 metros para bidireccionales y 1,8 para unidireccionales; más cómodas (con curvas suaves y pendientes adecuadas); con separaciones de los autos visibles y seguras en caso de caídas.
2. Ciclovías emplazadas en la calzada y preferentemente unidireccionales, por el lado derecho del sentido del tránsito, porque es el esquema que presenta menos conflictos de operación.
3. Intersecciones a nivel de calzada y operando con las mismas normas de tránsito que los otros vehículos, porque así los movimientos del ciclista son más visibles y predecibles; con definiciones claras para resolver cómo girar, y entrar o salir de las ciclovías.
4. Demarcaciones de color azul en los cruces, para hacer más visible para los vehículos los lugares por donde cruzan ciclistas, ya que las esquinas son las zonas en las que se producen más accidentes.
5. Iluminación pareja, para evitar encandilamientos y uso de luz blanca que ayuda a una mejor reproducción de los colores, da mayor sensación de seguridad y mejora el entorno urbano.
6. Ciclovías con contadores de bicicletas, para monitorear la red y acomodar la oferta de infraestructura si los patrones de viaje aumentan o decrecen. Además, permiten tener información fidedigna de los viajes en bicicleta, lo cual hoy es difícil de obtener.
7. Ciclovías con biciestacionamientos tipo U invertida, los más cómodos y seguros para los ciclistas, para uso de candados, no de cadenas ni cables. La segunda razón más común para no usar la bicicleta es la falta de estacionamientos donde estacionarla.
En términos de estándares constructivos, el manual sugiere las siguientes recomendaciones técnicas:
1. Características de los materiales, estableciendo los atributos mínimos que éstos deben cumplir para ser aptos para su uso en proyectos de ciclovías, por ejemplo, espesores mínimos de los pavimentos.
2. Principales aspectos a considerar durante el desarrollo de las obras, que permitan ejecutar las partidas adecuadamente, considerando por ejemplo, las limitaciones climáticas que puedan afectar la calidad de los pavimentos.
3. Controles de calidad, señalando propiedades que deben cumplir las partidas o productos, así como los métodos de verificación de las mismas, por ejemplo, compactación y espesores de los materiales que componen la ciclovía.
Los manuales pueden ser descargados en www.minvu.cl o directamente al link: http://bit.ly/MBiciM