“En 21 años nunca había existido un proyecto de esta magnitud. Para mí esto va a aquedar en la historia del barrio y yo como dirigenta pienso que también voy a quedar en la historia. Así que me siento muy orgullosa que después mis nietos digan ahí estuvo trabajando mi abuela”, relató con emoción Rosa Cofré, dirigenta de la Villa Centenario 1 de La Calera, tras la inauguración de las obras de mejoramiento que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) desarrolló en el sector.
Fue a través del Programa Condominios Sociales que el MINVU desarrolló importantes mejoras en los espacios comunes de la Villa Centenario 1 y 2 de la ciudad de La Calera.
Las obras contemplaron pintura de fachadas, instalación de puertas, cambio de techumbre en blocks, cambio de ventanas, reparación de escalas, barandas e instalación de malla anti murciélagos.
Además, el proyecto consideró la instalación de 33 postes de iluminación con paneles fotovoltaicos, los que cuentan con un sistema autónomo de generación de energía a partir de la luz solar. Esto permite dotar de mayor luminosidad en los espacios comunes, mejorando la calidad de vida de las familias. Se trata de un proyecto que entrega seguridad, ahorro de recursos y es un aporte ecológico.
Las luminarias solares de alumbrado público son fuentes de luz que se alimentan de baterías, las cuales son cargadas eléctricamente durante el día por paneles solares. Todo el sistema va montado en la estructura del poste. Se encienden y se apagan automáticamente al detectar la luz del ambiente con un sensor. Están diseñadas para trabajar durante toda la noche, recibiendo energía incluso durante los días nublados.
En total, las obras involucraron una inversión de más de 430 millones de pesos para ambos condominios sociales. El proyecto es emblemático porque nunca antes se había desarrollado una intervención de esta envergadura en el barrio.
El condominio social Villa Centenario 1 y 2 data del año 1989, y nació como una forma para resolver los problemas de sobrepoblación del conjunto habitacional Manuel Rodríguez. En total son 9 blocks con 164 departamentos de 40.16 m2.
Al respecto, el Gobernador César Barra señaló que “nos parece significativo el trabajo que el Gobierno y el municipio han desarrollado aquí con la comunidad, participando activamente y definiendo el tipo de obras que se realizaron. Después de mucho tiempo, se tiene una inversión muy importante en materia de infraestructura y también hay un gran trabajo en el ámbito social”.
Por su parte, junto con destacar el trabajo a escala barrial que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, explicó que el Programa Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene por objeto mejorar, por una parte, la organización de la comunidad, a través de la aplicación de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, y por otra, la calidad de la infraestructura en conjuntos habitacionales que presentan un alto nivel de deterioro y vulnerabilidad.
La actividad también contó con la participación del director de SERVIU (P Y T), Nelson Basaes; del Alcalde de La Calera, Eduardo Martínez; del CORE, Ricardo Aliaga; del delegado Provincial de SERVIU, Johnny Piraino; y de la comunidad del barrio.
Es preciso indicar, que el MINVU además está mejorando el Barrio Industrial, que se encuentra a un costado de la Villa Centenario 1 y 2.
Aquí el MINVU tiene contemplado, mediante el Programa “Quiero Mi Barrio”, millonarios recursos para desarrollar una cartera de proyectos urbanos y sociales que permitan mejorar la calidad de vida de las familias.