La Villa Primavera de Quillota, ubicada a un costado del Hospital San Martín, fue fundada a fines de la década del 60, y se encuentra en el sector urbano céntrico de la comuna. A pesar de ello, tras sus más de 40 años de existencia sus pasajes siguen hoy siendo de tierra, lo que complica la vida de las familias del sector.
Por este motivo, la comunidad se unió en un comité para postular un proyecto al Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que se encuentra en etapa de diseño y elaboración por parte del ingeniero Francisco Manzo. Se trata de una iniciativa que permitiría mejorar 4 arterias interiores del conjunto habitacional quillotano.
Una vez que esté listo el diseño, el proyecto debe ser postulado al MINVU, que revisará los antecedentes técnicos y sociales de la propuesta.
“Esperamos que nuestras casas se van a valorar más y nuestro barrio se va a ver más lindo”, destacó Arminda Araya, dirigenta de la Junta de Vecinos, tras una reunión con el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, y el Gobernador César Barra.
Marta Caballero, presidenta de la Junta de Vecinos y del Comité de Pavimentación participativa, detalló que en invierno sufren con el agua y el lodo. “Esto va a mejorar la calidad de vida de las familias. Para poder salir de nuestras casas tengo que afirmarme de los barrotes de las rejas para sortear todas las pozas”.
Por su parte, el SEREMI Mauricio Candia explicó que “tuvimos una reunión con los vecinos y vecinas de Villa Primavera para orientarlos en la postulación que realizarán al Programa de Pavimentación Participativa del MINVU. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet entiende que la pavimentación es un anhelo muy sentido por las comunidades y las juntas de vecinos, ya que es una mejora sustantiva para la calidad de vida y el embellecimiento del barrio en el que viven”.
En tanto, el Gobernador César Barra detalló que “estamos frente a una iniciativa de vecinos y vecinas de un sector muy tradicional de la ciudad de Quillota. Nosotros como Gobernación estamos desarrollando un trabajo de articulación de la comunidad con los distintos servicios. En este caso, la relación con la SEREMI MINVU es estratégica para apoyar iniciativas como las de las familias de la Villa Primavera”.
Inversión Pavimentos
Es preciso indicar, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará próximamente los certificados del Programa de Pavimentación Participativa a 24 comités de la Provincia de Quillota, pertenecientes al 23° llamado del Programa.
La postulación de estos comités permitirá la pavimentación de 14 calles y 19 pasajes de las comunas de Quillota, La Cruz, La Calera, Nogales e Hijuelas
Involucra una inversión de 1.216 millones de pesos y beneficia a 502 viviendas. Y la pavimentación de estas vías significará 3.954 metros lineales de nuevos pavimentos para la Provincia.
Además, en la comuna de Quillota se destaca la postulación y selección de 6 proyectos que permitirán la pavimentación por primera vez en la región de solamente aceras, en una longitud de 1.752 metros.
El trabajo que se está desarrollando en estas comunas beneficiadas es parte de una millonaria inversión que ejecutará el MINVU en la Provincia, la que ha concretado proyectos por un monto de más de 17.000 millones de pesos desde el inicio del Programa de Pavimentación Participativa. Durante todo este período se permitirá mejorar 135 kms de vías locales