Concón, miércoles 22 de abril de 2015. Por años las familias del comité “Las Termitas” de Concón estuvieron sufriendo los implacables daños que producen este tipo de insectos. Sus viviendas, de madera y material ligero, están corroídas en varias zonas, lo que genera un riesgo para quienes viven en ellas. Pero a contar de hoy, la historia será distinta, ya que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo les entregó sus subsidios correspondientes a la modalidad Construcción en Sitio Propio, lo que les permitirá acceder a viviendas nuevas, de material sólido, que se levantarán en el propio terreno de cada beneficiado.
Feliz con este beneficio, la vocera del comité, Leonor Sagredo, señaló que “el cambio de vida va a ser bastante bueno porque las casas están más que deterioradas, están todas inhabitables y seguimos viviendo en ellas, están desarmándose solas, los pilares, las maderas están todas hechas tiras, entonces es un cosa que es casi como vivir en la extrema pobreza, porque no teníamos como para hacer una casa nueva ni para hacer unos arreglos”.
Se trata de 12 familias vulnerables, mayoritariamente de adultos mayores, que postularon al 2° llamado Colectivo c/Proyecto del 2014, el que cerró en diciembre. Obtendrán una inversión cercana a los $370 millones de pesos, lo que les permitirá comenzar a ejecutar las obras de sus nuevas casas en el segundo semestre del presente año.
Tras la ceremonia en la que se entregaron los subsidios, el Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, afirmó que para este comité “hemos hecho una solución de raíz, cambiar la materialidad de las viviendas para evitar que en el futuro puedan sufrir de un año similar, por lo tanto, ahí nos hacemos cargo de una condición propia de la zona, pero también les damos la solución habitacional que las familias necesitan”.
Pero las familias del comité Las Termitas no fueron las únicas beneficiadas en la ceremonia organizada por Serviu en Concón. Otras 24 personas resultaron favorecidas con subsidios de diversas modalidades, los que en total, contando todas las tipologías, involucran una inversión aproximada del Minvu para la comuna de $515 millones de pesos.
Por eso, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, mostró su satisfacción y señaló que “yo los felicito, agradezco esta oportunidad que se les da a las familias conconinas y destaco sin duda el convencimiento y la perseverancia de los vecinos en sacar esto adelante y llegar a estos resultados, junto al apoyo técnico tanto municipal como del Serviu que apoyaron para que esto fuese una realidad”.
Por el Subsidio de clase media y emergente, 14 familias fueron beneficiadas, quienes podrán comprar o construir viviendas de hasta 2 mil UF, con aportes económicos diferenciados dependiendo de la vivienda a construir o comprar.
Ocho recibieron Subsidios de Arriendo, plan dirigido a ayudar familias jóvenes, vulnerables y emergentes, de entre 18 y 30 años, que actualmente estén de allegados o arrendatarios, con la entrega de recursos que permitan paliar el pago del arriendo mensual de una vivienda.
Las otras dos obtuvieron subsidios de Adquisición de Vivienda Construida, los que permiten que las familias puedan comprar una vivienda nueva o usada, en zona rural o urbana, que estén en el mercado inmobiliario. Todas estas postularon al llamado que se abrió en noviembre y diciembre del 2014.