La tragedia que golpeó a Playa Ancha el 2 de enero del 2017, donde un incendio arrasó con una parte del sector de Puertas Negras, posibilitó un trabajo en conjunto con la comunidad, los equipos del Programa Quiero Mi Barrio de la SEREMI MINVU y SERVIU de Valparaíso para, junto con la reconstrucción habitacional, recomponer el tejido social y los espacios urbanos del lugar. Así nació el Centro Infantil Comunitario Abierto, inaugurado en mayo de este año y que recientemente fue galardonado en la categoría de Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público de Escala Barrial de los Premios Aporte Urbano 2022.
Este es un concurso organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos para buscar las mejores iniciativas y reconocer su contribución a aumentar la calidad de las ciudades del país en cinco categorías.
La Seremi MINVU de la región, Belén Paredes, detalló que “este Centro Comunitario Abierto fue desarrollado en conjunto con la Universidad de Valparaíso, con el equipo del Quiero Mi Barrio de la Seremi de Vivienda y en ejecución con el equipo del Serviu, por lo tanto, nos da cuenta de cómo en conjunto, con un proceso participativo en la que la comunidad fue la protagonista, se puede generar un espacio abierto. Un espacio muy utilizado por todas las edades de los habitantes del sector de Puertas Negras y, por supuesto, a poner en valor la posibilidad de recuperar los espacios públicos porque son de las personas”.
Además, frente a este premio, la autoridad agregó que “todo lo que aúna este proyecto da cuenta de algo premiable, algo reconocido, y que no es reconocido solo por los equipos, sólo por el Ministerio, sino además por este premio, el Premio Aporte Urbano, que reconoce las grandes intervenciones que cambian la vida de las personas. Por lo tanto, es un reconocimiento al equipo completo, al trabajo intersectorial y, por supuesto, a la comunidad que fue parte de este proceso.”
En tanto, desde el SERVIU Regional, su directora (S) destacó el trabajo realizado por el equipo que acompañó el desarrollo del proyecto y sostuvo que “este Premio Aporte Urbano reconoce la labor de nuestros funcionarios del Programa de Recuperación de Barrios de trabajar junto a la comunidad y sumando los esfuerzos de otras instituciones para poder desarrollar iniciativas como este espacio en Puertas Negras de Playa Ancha, que resignifica un lugar golpeado fuertemente por un incendio y brinda un espacio público que complementa la reconstrucción habitacional tras este siniestro. Por ello, que es tan beneficiosa y valiosa para la comunidad de la parte alta de Valparaíso. En este proyecto vemos reflejada la vocación pública del equipo de la Oficina de Barrios en ejecutar ideas que van en directo beneficio de las vecinas y vecinos desarrollando mejores entornos y, por consiguiente, una mejor calidad de vida para las familias de la región y eso nos llena de orgullo”.
El Proyecto ganador:
El espacio, denominado CICA, comenzó a diseñarse en el año 2019 y formó parte de un convenio multiactoral entre el MINVU, el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades de la Escuela de Arquitectura de Universidad de Valparaíso, el municipio porteño y los vecinos y vecinas de Puertas negras, a través de una metodología de investigación-acción participativa. A través de este proceso se realizó un diagnóstico que evidenció la falta de espacios públicos con equipamiento comunitario y áreas verdes y el fuerte sentido de pertenencia de los residentes como fundadores de su barrio y sus viviendas.
La respuesta a esta primera fase fue una intervención articulada entre distintas instituciones y la academia para dotar de una mirada integral al polígono, creando un espacio de mil metros cuadrados en forma de zócalo, con un área multideportiva con graderías, otra recreativa donde encontramos juegos infantiles.
Además, se dispone de una pasarela de circulación superior, que permite recorrer la obra desde arriba y posibilita que el centro cuente con un sector de descanso, así como también servicios higiénicos y una bodega. Obras que fueron entregadas a la comunidad en mayo de este 2022 con una inversión de más de 350 millones de pesos.