Jueves 2 de julio, Viña del Mar. Ya comienzan a notarse las bases de los esperados Puentes de Reñaca, y es que se trata de una mega obra vial ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que, al atravesar el estero del balneario viñamarino, permitirá descongestionar el tránsito vehicular y a la vez conectar la comuna con Concón de forma más expedita.
El proyecto se enmarca en la etapa 3 de la Vía PIB y el monto de inversión supera los $2.600 millones, financiados por el MINVU. Cada puente tiene una longitud aproximada de 24 metros, están estructurados en 2 tramos que se desarrollan en vigas de 12 metros de longitud, las que sostienen una losa superior de hormigón armado. Ambas estructuras se ubicarán frente a la Vía PIV 1, que baja desde Concón y pasa por la sede universitaria, cuya desembocadura final es la Vía PIV 2, es decir, las calles Vicuña Mackenna y Balmaceda de Reñaca.
Destacando la relevancia del proyecto para la ciudad, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Tomás Ochoa, señaló que “los avances de este proyecto son notorios y a pesar de la emergencia hemos avanzado bastante, ya estamos en un 40%, pero hemos avanzado bajo todas las medidas sanitarias, pues así se lo exigimos a todas y cada una de las empresas que están trabajando en proyectos habitacionales y viales del Servicio. Acá estamos hablando de una obra de alto estándar en materia vial, ya que contempla un sistema de evacuación de aguas lluvias, iluminación, señalización y demarcación. El puente poniente consiste en una calzada con dos pistas de circulación, mientras que su par oriente tendrá tres. Y no solo está pensada en la circulación de los vehículos, sino que también en los peatones que van a poder circular de manera más segura por el sector”.
Finalmente, por su parte, la seremi (s) del MINVU, Ludgarda Ponce, destacó el avance y afirmó que se ha trabajado en base a los protocolos sanitarios que han solicitado las autoridades de la materia. “Esta obra, ha sido anhelada por todos los vecinos de Reñaca hace años. En este lugar, hay viviendas, un colegio, servicios y comercio, por lo que era imperante destrabar los atochamientos de los vehículos y juntar ambas calles que bordean el estero. Recordemos, que esto es parte de una mega obra vial de 11,92 kilómetros en total”.