- SERVIU Valparaíso - https://serviuvalparaiso.minvu.gob.cl -

Ministro Ward anuncia avances en proceso de urbanización de campamento Manuel Bustos

Sábado, 11 de julio de 2020.- Hasta el campamento más grande de Chile se trasladó este viernes el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, para compartir con las familias que allí viven y revisar los avances que hay en el proceso de urbanización que vive el asentamiento, y que hoy contó con un importante hito: la adjudicación de la empresa que llevará a cabo las obras de agua potable y alcantarillado para las primeras 120 familias de Manuel Bustos.

Esto significa que en las próximas semanas comenzarán los trabajos de saneamiento sanitario, que se enmarca dentro de la primera etapa de cierre de este emblemático campamento de la ciudad de Viña del Mar que alberga a 1.144 familias y cuya estrategia de cierre está basada en la urbanización.

Al respecto el jefe de la cartera del Minvu dijo: “Hemos podido compartir con las dirigentes de este campamento que hoy está cumpliendo un hito más dentro de un largo proceso de urbanización que convertirá a lo que fuera un campamento, en un barrio, con todos los elementos básicos, conexión con la ciudad y su entorno. Se está desarrollando un gran trabajo para ir cumpliendo paso a paso todo lo que el plan de urbanización trae”, afirmó.

El ministro Ward también visitó las obras de la emblemática obra de confianza de Manuel Bustos: la escalera Huasco, que lleva un 56% de avance en su ejecución. Esta escalera corresponde a un proyecto de mejoramiento de una vía de uso público destinada exclusivamente para circulación peatonal de 95 mts. de largo, y que permitirá tener un mejor acceso a las viviendas. “Todos estos trabajos eran necesarios y urgentes y se han hecho en conjunto a las familias. Estos avances permiten que las familias sigan creyendo, y que vamos a seguir avanzando con celeridad con estas obras como nos ha pedido el Presidente Piñera”, destacó el ministro Ward.

Por su parte, el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, destacó los avances concretos que ya están observando en la urbanización de Manuel Bustos: “Ha sido un trabajo de varios años que hoy ve frutos concretos. Hoy junto al ministro Ward, las familias han podido ver estos avances reales. Por un lado, mejorar la conectividad a través de la escalera Huasco, que es un proyecto de casi 350 millones de inversión que mejorará los accesos y, por otro lado, informar a los vecinos y vecinas la adjudicación de la primera etapa de agua potable y alcantarillo, con trabajos que ya comenzarán las próximas semanas”.