Una mujer de Valparaíso que sufrió grave violencia intrafamiliar por parte de su ex pareja recibió un importante apoyo estatal que le permitirá comenzar una nueva vida. Se trata de un subsidio habitacional del programa Adquisición de Vivienda Construida del MINVU, iniciativa que a través de un convenio firmado con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), busca entregarles nuevas herramientas de dignidad y seguridad a quienes han sufrido este flagelo.
El convenio, surgido el 2008 durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha permitido beneficiar a 40 mujeres víctimas de violencia por parte de sus ex parejas u otro familiar cercano. Con esto, el MINVU ha destinado más de $580 millones de pesos de inversión para apoyar a las afectadas.
Tras entregar el subsidio, el Director (P y T) Regional de SERVIU, Nelson Basaes, manifestó su satisfacción por el sentido que tiene el convenio, señalando que “es en este tipo de situaciones en las que uno ve reflejado el trabajo multidisciplinario que el Estado pone en función de sus ciudadanos y ciudadanas. Detrás de este convenio no solamente está la entrega de una vivienda o una solución habitacional definitiva, sino que hay un hecho mucho mayor que tiene que ver con la protección familiar y particularmente de la mujer y los hijos”.
En el mismo sentido, María Graciela Corvalán, Directora(s) del SERNAM, manifestó que “muchas mujeres, para poder romper estas relaciones violentas, deben salir de sus casas con sus hijos y eso significa no tener un lugar donde vivir. En este contexto, el convenio es súper pertinente porque las mujeres logran reinsertarse nuevamente en la comuna, en un lugar donde vivir fuera de ambientes violentos”.
El objetivo del acuerdo es contribuir en la lucha de condiciones de las mujeres que sufren de violencia intrafamiliar, generando una oportunidad para comenzar a vivir en un nuevo hogar, libre de abusos, fomentando al mismo tiempo su integración social en un nuevo barrio. Se inserta además, en la necesidad de una Nueva Agenda de Género comprometida en el Plan de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres.
La dinámica consiste principalmente en que SERVIU se compromete con SERNAM a gestionar un acceso preferencial a la postulación del programa de subsidio habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda, en su modalidad Adquisición de Vivienda Construida, para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar grave que asisten, mantienen tratamiento y son debidamente evaluadas por los Centros de la Mujer del SERNAM. Para la materialización de este compromiso, el SERVIU eleva al Ministro de Vivienda y Urbanismo la solicitud de Asignación Directa de un subsidio de hasta 580 UF.
Las mujeres que lo quieran obtener deberán presentar una serie de antecedentes, tales como acreditación de condición de víctima de violencia intrafamiliar otorgada por el SERNAM, acreditación de residencia en casas de acogida del SERNAM, ahorro mínimo estipulado (10 UF), y acreditación de atención especializada en un Centro de la Mujer. La postulante, en tanto, será eximida del requisito de puntaje en la Ficha de Protección Social