Desde el 2011 que Hugo Jara sufre de una severa discapacidad física, mental y sensorial producto de un atropello por parte de un camión que sufrió cuando vivía en Panamá, lo que lo tiene postrado en cama, con ceguera casi completa y pérdida de memoria. Su pareja, Teresa Sandoval, en tanto, tiene desaplome de columna producto de una hernia mal tratada, lo que la tiene con 35% de discapacidad motriz. Actualmente viven de sus pensiones de invalidez y de la limosna que ella pide en las calles. Y para peor, la vivienda que un vecino les había prestado para que pudieran protegerse acaban de rematarla a una inmobiliaria que les ordenó el desalojo, quedándose literalmente en la calle.
Ante tal grado de extrema vulnerabilidad, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso (SERVIU) gestionó la entrega de una vivienda en calidad de comodato por un año renovable, con el objetivo de que tuvieran un hogar donde vivir mientras postulan a una solución definitiva.
Teresa agradeció la rápida solución y comentó que “estoy súper feliz y agradecida. Para mí esto es un palacio, porque tengo todo para Hugo, un techo donde puedo cuidarlo tranquilamente, está acomodado para ambos porque los dos somos minusválidos, el baño es amplio. Tengo todo”.
La vivienda fue visitada por el Seremi MINVU, Mauricio Candia, quien destacó que “la idea era darle una solución de comodato, de disponer de una vivienda que se encuentra en primer piso, con condiciones para su traslado, ya que tienen cierta condición de minusvalía, y a partir de esto, que ellos puedan tener un tiempo suficiente para juntar algunos recursos y así poder optar a una solución definitiva”.
El departamento está ubicado en la población “Las Palmas Chilenas”, en Forestal Alto, y pertenece al stock de viviendas SERVIU que están habilitados para casos de extrema vulnerabilidad, con condiciones constructivas que permiten el uso de silla de ruedas en todas sus puertas, rampa para el edificio y facilidades para discapacitados en el baño. Tiene un dormitorio, baño, cocina y living-comedor, en más de 45 m2.