“Esto se transformó en algo que no tenía nada que ver y hace mucho daño, porque la gente está sufriendo mucho y además la confunden”, enfatizó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien volvió a desmentir que haya una resolución respecto de expropiar viviendas en el marco de la reconstrucción por los incendios en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, reiteró que no existe relación entre este mecanismo y el avalúo fiscal de las propiedades y criticó firmemente a quienes han intentado confundir a las familias damnificadas sobre esta materia.
El secretario de Estado indicó que “hay gente que trata de confundir, lo que nos ocurrió con el tema de la expropiación. Toda persona que sabe algo de este tema, sabe que la relación del Estado en todas las catástrofes, con algunos hace trueque, con algunos compran, distintas alternativas. Una de las alternativas es expropiar y de común acuerdo”.
En esa línea, el titular del Minvu abordó el proceso de recuperación urbana y habitacional de la población El Olivar, en Viña del Mar, aclarando que “se ha pensado en muchas alternativas, pero al final nada se ha resuelto y, por lo tanto, quienes dicen que se va a hacer esto o lo otro, no es verdad”.
Por otra parte, reiteró que, en el caso de las expropiaciones, “nunca el avalúo fiscal es lo que manda la transacción del valor. El avalúo fiscal es un precio de referencia, una base, pero la expropiación es al valor comercial. La discusión es a qué valor comercial, pero esa es otra discusión”.
Asimismo, el ministro Montes, tras encabezar la segunda sesión del Consejo de Vivienda y Barrios, instancia creada para hacer seguimiento continuo del avance en el proceso de la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en lo urbano y habitacional, donde participan autoridades del Minvu, regionales y las alcaldesas de las comunas afectadas, destacó que el Plan de Reconstrucción que anunciará el Gobierno es de carácter integral y “que parte del diálogo con las comunidades”.
“El Plan de Reconstrucción es un plan integral que tiene lo económico, lo social y la parte de vivienda, de barrios y lo urbano. Hemos ido construyendo este plan entre todos, discutiendo, ha participado buena parte de los equipos del ministerio aquí de la región, la seremi, el director del Serviu Y creemos que siempre estos planes pueden perfeccionarse. Vamos a dialogar mucho con la comunidad porque esto parte del diálogo con las comunidades”, expresó.
Por su parte, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, detalló que, durante la sesión del Consejo de Vivienda y Barrios, presidida por el titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se revisaron “algunos de los avances en materia de habitabilidad definitiva, a cargo de duplas del Minvu que se han desplegado en distintos territorios afectados para poder entregar información directa a las familias respecto de cuáles son las alternativas que ellas tienen. Esto se va configurando en virtud de los 17 polígonos que se han determinado para intervenir”.
En tanto, la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, subrayó que “lo principal y que han planteado las alcaldesas es el principio de coordinación. Es algo que estamos llamados como instituciones del Estado y aquello que hemos puesto como prioridad. La coordinación en todo ámbito. Como sabemos, definimos 17 sectores que comprenden la comuna de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Todo esto será presentado también dentro de la propuesta de la reconstrucción, también considerando plazos estimados de acuerdo con las características de cada zona”.
Finalmente, el encargado de la reconstrucción de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana por parte del Minvu y jefe de la División Técnica, Ricardo Carvajal, señaló “la forma de trabajar ha sido de la mano con los municipios y equipos municipales para ver los diagnósticos que se van a incorporar en el plan. Hemos avanzado con las reuniones con universidades, especialistas, Colegio de Arquitectos, para ver también la reconstrucción urbana como una reconstrucción con resiliencia”.
Ministro Montes encabeza entrega de viviendas en Viña del Mar
Previamente, el ministro Carlos Montes encabezó la ceremonia de entrega de llaves de sus nuevas viviendas a las familias del condominio Lago Vichuquén, ubicado en Reñaca Alto, Viña del Mar, que cuenta con 152 departamentos de hasta 58 m2, e incluye locales comerciales, áreas verdes y espacios comunes, en un proyecto ejecutado a través del Programa de Integración Social y Territorial (DS19) del Minvu.
El secretario de Estado relevó que este nuevo conjunto habitacional “tiene un sistema de envolvente térmica, un sistema de circulación de aire, terminaciones completas, es de muy buena calidad”, junto con recalcar que “este es el estándar de las viviendas con apoyo público, porque tienen otra imagen que a veces las personas no conocen”.